El Grupo Policlínica ha emitido un comunicado en el que desmiente y matiza una serie de informaciones aparecidas en medios de comunicación que considera inexactas y basadas en interpretaciones subjetivas y falsas. Según explican, el pasado 28 de octubre, la aseguradora DKV envió un burofax anunciando la ruptura unilateral del contrato vigente entre ambas entidades, efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
En dicho burofax, DKV no ofreció ninguna explicación sobre los motivos de esta decisión y, además, prohibió expresamente a la Policlínica atender a sus asegurados a partir de la fecha indicada.
El Grupo Policlínica asegura que no existió un proceso de negociación previo con DKV sino que fue la propia Policlínica, en el mes de septiembre, quien propuso «una significativa reducción de los baremos actuales, condicionada a la digitalización de procesos administrativos y de facturación». Sin embargo, DKV no respondió a esta propuesta y optó por remitir directamente el burofax de ruptura contractual.
El 6 de noviembre, el Grupo Policlínica envió a DKV un cronograma para gestionar de manera ordenada el cese de la relación entre ambas entidades. Este plan incluía la continuidad asistencial para todos los procesos abiertos en 2024, con el objetivo principal de garantizar la atención médica y proteger a los asegurados de DKV en Ibiza y Formentera. Esta propuesta buscaba salvaguardar la seguridad jurídica de los pacientes, frente a lo que califican como una “prohibición de asistencia” por parte de DKV a partir de 2025.
Impacto en los asegurados y posible denuncia
El Grupo Policlínica denuncia que la decisión de DKV deja desprotegidos a 4.000 asegurados en Ibiza y Formentera, además de a los asegurados nacionales de DKV que visiten las islas, quienes también se verán privados de la cobertura sanitaria contratada. Esta actuación, según el Grupo Policlínica, es contraria a la buena praxis y podría ser objeto de denuncia ante la Dirección General de Seguros, ya que no proporciona un margen suficiente para que los afectados puedan cambiar de aseguradora.
En caso de no actuar, los asegurados se verían obligados a pagar sus primas durante 2025 sin contar con una cobertura asistencial completa en sus lugares de residencia.
Con el fin de ayudar a los afectados, el Grupo Policlínica ha puesto a disposición de los asegurados de DKV en Ibiza y Formentera un equipo jurídico que los orientará sobre las posibles medidas legales a tomar y los pasos necesarios para denunciar la situación ante las autoridades competentes.
Además, el Grupo insiste en que hasta el 30 de noviembre de 2024, los asegurados tienen la posibilidad de cambiar de compañía para evitar quedarse sin cobertura durante el año 2025. Para ello, incluso han habilitado un servicio de atención personalizado, disponible a través de los correos electrónicos mj@hdib.es, patricia.ibiza@hdib.es, erica.ibiza@hdib.es, y el teléfono 679 962 281.
El Grupo Policlínica reafirma su compromiso con la asistencia sanitaria en Ibiza y Formentera y lamenta las consecuencias que esta decisión de DKV pueda generar para los residentes y visitantes de las islas, remarcan.