La diputada del PSOE Irantzu Fernández ha criticado al Govern balear por, según asegura en un comunicado de prensa, incrementar a escondidas los sueldos de altos cargos de la Conselleria de Salut, mientras las dietas para los pacientes que necesitan trasladarse a otras islas para recibir atención médica siguen congeladas. Fernández ha exigido explicaciones a la consellera de Salut, Manuela García, por los aumentos salariales del director general del IB-Salut, Javier Ureña, y de Sergio Rodríguez, nuevo gerente de la empresa pública GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares).
La socialista ha reclamado claridad sobre el número de veces que se incrementó el salario de Ureña este año, en qué momentos se aprobaron dichas subidas y las justificaciones de estos aumentos, cuestiones que, según denuncia en el comunicado remitido, no han sido respondidas por la consellera.
Fernández ha enfatizado que las decisiones de aumentar los sueldos se tomaron sin seguir los trámites presupuestarios adecuados, lo cual considera particularmente grave en un contexto de protestas sindicales «frente a hospitales», motivadas por el temor a que no se cumplan los compromisos sobre complementos salariales.
Además, la diputada ha señalado como inaceptable que, mientras los pacientes enfrentan el aumento de los costes por la inflación, se prioricen los incrementos salariales para los directivos del IB-Salut. También ha destacado que el salario del gerente de GSAIB será superior al de otros cargos similares y ha sugerido que este hecho podría estar relacionado con intereses políticos, mencionando que Rodríguez es hijo del diputado de Vox, Sergio Rodríguez.