La Universitat de les Illes Balears (UIB) reanuda la actividad lectiva a partir de esta tarde tras día y medio con las clases suspendidas después de una avería eléctrica que afectó también al suministro de agua y a Internet. Los servicios técnicos lograron restablecer el suministro eléctrico esta madrugada y, después de verificar el correcto funcionamiento de los servicios afectados, se reanudan todas las actividades lectivas del turno de tarde programadas para hoy, 27 de noviembre, incluyendo estudios oficiales, no oficiales y de formación continua, tanto en los edificios del campus de Palma como en las clases por videoconferencia en las sedes de Menorca y de Ibiza y Formentera.
La madrugada del 26 de noviembre, un cortocircuito afectó un elemento de protección de la red eléctrica del edificio Beatriu de Pinós, el cual alberga un nodo clave de la red de media tensión que conecta varios edificios del campus.
Esto dejó sin suministro eléctrico a una parte significativa del campus, afectando servicios de luz, agua, climatización, servidores y comunicaciones, entre otros.
Durante las primeras horas de la tarde de ayer, mientras se llevaban a cabo las reparaciones, se produjo una segunda incidencia en el mismo edificio. Como consecuencia de la avería inicial, explotaron unas celdas de seguridad de la red de media tensión. Los técnicos comenzaron de inmediato a reemplazar estas celdas y a asegurar el restablecimiento seguro y definitivo del servicio eléctrico.
«La UIB agradece sinceramente el apoyo crucial de Endesa por su rápida gestión y suministro de los repuestos necesarios para la reparación. Aunque los trabajos continuaron durante la noche, el restablecimiento completo de la normalidad en los servicios no fue posible hasta esta madrugada, lo que llevó a la suspensión de las actividades lectivas ayer. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas por esta avería», expone la UIB en un comunicado.