La Guardia Civil ha localizado en Ibiza y Formentera entre ayer y la madrugada de hoy a un total de 46 personas llegadas en patera. Dos arribaron ayer, una a Es Cubells de Sant Josep y otra a Formentera, mientras que hoy se ha localizado a la tercera también en Formentera.
Por una parte, durante esta pasada madrugada se ha localizado a 44 inmigrantes que han llegado a la costa sur y sureste de Mallorca y a la isla de Formentera a bordo de tres pateras, ha informado la Delegación del Gobierno en las islas.
La primera de las embarcaciones, con 19 ocupantes de origen subsahariano, ha sido interceptada a medianoche en la línea de costa de Cala Marçal, en la localidad mallorquina de Portocolom, donde han intervenido guardias civiles de Felanitx, Santanyí y de las Patrullas Fiscales y de Fronteras.
Media hora después, 13 personas, nueve de ellas de origen magrebí y cuatro subsahariano, han sido localizadas en otro bote en la zona de s’Estanyol, al sur de Mallorca.
A las 4.37 horas, la Guardia Civil de Formentera ha interceptado a 12 inmigrantes en la zona de la Mola.
Por otra parte, durante la jornada de ayer fueron interceptadas en Baleares un total de seis pateras con 128 personas a bordo.
El Servicio Marítimo Provincial de la benemérita y Salvamento Marítimo rescataron hacia las 19.33 horas la quinta patera de la jornada con 22 personas de origen subsahariano, a una milla al noroeste de la isla de Cabrera, en Mallorca.
Alrededor de una hora después fue localizado otro bote con 13 ocupantes de origen magrebí en la línea de costa de la zona de Es Cubells, en Sant Josep (Ibiza).
Además de estas dos pateras, durante la jornada fueron localizadas otras tres embarcaciones al sur de Mallorca y otra en Formentera. Esta última fue localizada a cuatro millas al sur de Formentera y en ella iban 21 migrantes.
En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 5.099 inmigrantes a bordo de 305 pateras, según el recuento de EFE.
El pasado año alcanzaron las islas 128 embarcaciones, con un total de 2.278 personas.
Redacción / EFE