Los grupos de la oposición del Consell de Formentera, GxF y PSOE, están dispuestos a pactar una moción de censura para desbancar al presidente Llorenç Córdoba si el conseller de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, presenta su dimisión.
Es la propuesta que ha hecho la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, en el pleno extraordinario de este jueves, tras la lectura del informe sobre la crisis institucional realizado por la Comisión del Código Ético y Buen Gobierno que, entre otras cuestiones, concluye que los cargos públicos “han incumplido» el deber de no perjudicar la imagen del Consell, que en la práctica se ha configurado en una “institución unipersonal”.
Ferrer ha ofrecido a Córdoba dimitir de manera inmediata con “dignidad” y ha dicho que se exigirán responsabilidades políticas que “se desprendan del informe”, entre los que ya “quedan claros» dos nombres: «el del señor presidente Llorenç Córdoba y del señor José Alcaraz, dentro del grupo Sa Unió”.
“Si se asumen las responsabilidades políticas que se derivan de este informe, el PSOE y nosotros empezaremos a trabajar en una propuesta para que se conforme un gobierno en minoría de Sa Unió”, ha anunciado.
Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE, Rafa Ramírez, ha dicho que el informe son “48 folios de vergüenza” y ha reclamado la dimisión de Córdoba. “Sea valiente, deje de mirar por su interés”, ha pedido Ramírez, que ha cuestionado que la institución “está en una situación de absoluto caos para los ciudanos”.
El conseller de Sa Unió, Javier Serra, ha respondido que “si en algún momento algún miembro” de Sa Unió ha incumplido en algún aspecto código ético, piden disculpas, y ha justificado que sigue siendo una situación “muy delicada” en la que es difícil “mantener la compostura”.
Aún así, ha dicho que el informe “refuerza” lo denunciado públicamente por Sa Unió y por eso ha insistido en pedir la dimisión de Córdoba. También ha vuelto a tender la mano a la oposición para llegar a acuerdos. “No creo que nos tengan que poner al mismo nivel del señor Córdoba”, ha dicho Serra.
El informe de la Comisión de Ética y Buen Gobierno, del que ha dado cuenta el secretario Ángel Custodio Navarro, concluye que desde el inicio de la crisis institucional, en noviembre de 2023, se han producido “vulneraciones de los principios y los valores” que proclama el código ético, que inciden en la “integridad, la imparcialidad, el desinterés subjetivo, el respeto, la responsabilidad, la lealtad institucional, la transparencia y la sostenibilidad”.
También advierte que el Consell se ha configurado en la práctica como “una institución unipersonal” en contra de los “principios del pluralismo político, la participación ciudadana y responsabilidad colectiva” que imponen la Constitución, la normativa europea y las leyes reguladoras de los organismos locales, nacionales y autonómicos.
Estos perjuicios, añade, se traducen “en graves consecuencia prácticas” para la ciudadanía con la “paralización absoluta” de las licencias de obra mayor en suelo rústico, de las licencias afectadas por patrimonio histórico en suelo urbano, la imposibilidad de imponer de sanciones muy graves, la paralización de asignación de amarres en s’Estany des Peix o la imposibilidad penalizar incumplimientos de contratos con el propio Consell.
Llorenç Córdoba, que no ha respondido a las peticiones de dimisión, ha justificado que no convocó este pleno en su momento porque al ser el “primer implicado” en el informe no puede ir en contra de sus propios intereses. Ha añadido que ahora que se ha convocado de forma extraordinaria, en referencia a que ha sido el secretario quien lo ha convocado, él no ha hecho nada para impedirlo.
EFE