El último fin de semana de noviembre, y comienzo del invierno meteorológico, dejará sol en casi todo el país, salvo en Galicia donde lloverá, y temperaturas altas para la época, que ascenderán hasta los 25 grados en el Levante, 23 grados en el sur y entre 17 y 22 grados en el centro peninsular. En Ibiza y Formentera, el sol brillará durante el fin de semana y se registrarán temperaturas por encima de los 20 grados tanto el sábado como el domingo.
Este fin de semana estará marcado por el anticiclón en casi toda España con lluvias bastante escasas, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha precisado que las temperaturas se prevén altas, «más propias de octubre que de noviembre o comienzos de diciembre», y con valores que incluso podrán alcanzar 25 grados en el sur.
«A primeras horas de la tarde serán valores entre 5 grados y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país, salvo en aquellas zonas donde persistan las nieblas», ha explicado Del Campo.
A pesar de este tiempo anticiclónico, el portavoz de Aemet ha alertado de la formación de persistentes bancos de niebla en las proximidades de los grandes ríos del interior peninsular y que podrían durar hasta más allá del mediodía.
Este viernes ya se nota un ascenso térmico, aunque será a lo largo del día cuando se aprecien los valores diurnos más altos, que rondarán los 25 grados en ciudades como Valencia, Alicante o Murcia.
Las nieblas matinales serán especialmente densas en los valles del interior como en el Ebro, donde la visibilidad se podrá ver reducida a menos de 200 metros, por lo que Aemet ha pedido precaución al volante; En cuanto a las lluvias, solo se prevén en Galicia, más abundantes en las rías.
El sábado se espera de nuevo tiempo estable en la mayor parte de España, salvo en Galicia, donde un frente dejará lluvias, y con extensos y densos bancos de niebla en la mitad norte que reducirán la visibilidad.
Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas no variarán demasiado, aunque bajarán a orillas del Mediterráneo: Se superarán los 22 grados en el Cantábrico y los 25 grados en Andalucía y Región de Murcia, pero en general en prácticamente todo el país las máximas superarán los 15 grados, favoreciendo un «ambiente templado para la época».
Para el domingo, el frente que el día anterior afectaba a Galicia continuará dejando lluvias en esta comunidad, más fuertes en su mitad occidental y con posibilidad de afectar a zonas próximas, mientras que en el resto del país habrá tiempo estable con bancos de niebla en valles de los grandes ríos y zonas de la meseta.
Las temperaturas bajarán algo en Andalucía, pero no variarán demasiado en el resto, por lo que se prevé «otra jornada cálida» para esta época del año, salvo en aquellas zonas donde persistan más las nieblas.
En cuanto a las Canarias, el ambiente también será cálido para estas fechas durante el fin de semana, incluso podrían superarse los 30 grados en puntos de las Islas Orientales y además se puede formar calima, que podría extenderse a zonas del sur de la península durante el fin de semana.
La próxima semana comenzará con algo más de inestabilidad atmosférica y lluvias en las Comunidades Cantábricas y en los Pirineos que podrían extenderse a otras zonas de la mitad norte, aunque, a partir del martes, volverá un tiempo más estable con temperaturas más bajas, y con lluvias que de nuevo afectarán únicamente al extremo norte.
El portavoz ha adelantado que en las Islas Canarias la semana empezará con lluvias y con tormentas que podrán ser localmente fuertes y persistentes, y ha pedido «precaución» en el archipiélago al aumentar de manera notable la inestabilidad.
EFE