Los presupuestos del Consell de Ibiza para 2025 ascenderán a 144 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5 % en relación a las cuentas de este año, según ha informado la administración insular este lunes en un comunicado.
Incluso podrán ser 168 millones de euros después de incorporar aportaciones extraordinarias como el fondo del factor de insularidad para inversiones en materia de Red Viaria y el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, han presentado en rueda de prensa los presupuestos de la institución, que según Marí, se destinarán a “afrontar y atender las necesidades y retos más inmediatos a los cuales se enfrenta la sociedad ibicenca”, como el problema de la vivienda, la lucha contra el intrusismo o la saturación.
Para ello, la acción de gobierno se basará en dos ejes, el primero dedicado a las personas y la sostenibilidad, y el segundo, a las infraestructuras y los servicios, con el objetivo de lograr un “equilibrio» entre ambos.
En el primer eje, Bienestar Social tendrá 40,8 millones de euros, un 13 % más que el año anterior, donde se incluye el Plan de Prestaciones Básicas, que aumenta en 500.000 euros y llega a los 3,2 millones.
También se pondrán 12 viviendas a disposición de servicios sociales y atención a la mujer y se abrirá el Centro de crisis 24 horas, además de aumentar la partida para menores, que llega a los 8,9 millones de euros, un 9,93 % más que en 2024.
En el eje de atención a las personas se prevén 3 millones de euros para políticas de vivienda en todos los municipios, un plan de choque contra el intrusismo con 4 millones de euros del ITS, una partida para empezar a desarrollar la nueva contrata de transporte público, otra para la gratuidad del autobús y 150.000 euros para la constitución del Consorcio de Movilidad.
En el segundo eje, dedicado a servicios e infraestructuras públicas, se incluye el inicio de proyectos como el cruce de los Cazadores, la rotonda de entrada en Sant Josep o la mejora de Can Guillemó.
En gestión de residuos, se reservan 15 millones para minimizar el malos olores al Área Ambiental de Can na Putxa; en deportes, la construcción del pabellón de Sa Blanca Dona y el Parque de Motor de sa Coma, y en cultura, el inicio de las obras del centro de patrimonio inmaterial Ses Nou Rodades y la apertura del Museo del Mar.
En turismo, destaca la consolidación del Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza y, entre otros proyectos, se reserva una partida para derribar la estructura de Cala d’en Serra.
Losa ha explicado el Consell de Ibiza contará con ingresos extraordinarios, fruto de varios acuerdos políticos con el Govern, que “permitirán asegurar que 2025 será un año histórico en cuanto a financiación” por parte del Ejecutivo balear.
En aplicación de la Ley de Consells, ha indicado que hay una previsión de ingresos por parte del Govern de 77 millones de euros, a los que se tienen que sumar los 2,5 millones por la liquidación de las ‘bestretas’ (adelantos) y 1,5 millones en compensación por inversiones en materia de tratamiento de residuos.
El Govern también “compensará” a Ibiza con 6 millones por inversiones en la red viaria, por lo que, entre estas aportaciones y otros convenios ordinarios, recibirá del Govern un mínimo de 94 millones.
A esta cifra se sumarán ingresos de 12,7 millones del ITS y 10,46 millones de euros por Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos.
EFE