LOS HÉROES MÁS RENTABLES DE LA TIERRA
@L.F./ El origen de Los Vengadores se remonta a 1963, cuando tras las insistentes peticiones de Martin Goodman, por aquel entonces propietario de la editorial Marvel Comics, Stan Lee decide hacerle caso y crear junto al dibujante Jack Kirby su propio supergrupo al más puro estilo Liga de la Justicia de la Distinguida Competencia (D.C Comics). La diferencia fundamental es que los componentes de los denominados Héroes Más Poderosos de la Tierra son un grupo heterogéneo de personalidades cargadas de puñetas a los que les cuesta sobremanera trabajar en equipo sin tirarse los trastos a la cabeza. Siguiendo la tendencia de creaciones previas de Lee, aquí cada uno de ellos es de su padre y de su madre, pero cuando el enemigo a batir necesita de la suma de todas sus partes dejan las diferencias de lado al grito de “¡Vengadores, reuníos!”.
Con los años, Los Vengadores adquirirían cierto aire de institucionalidad respaldada por el propio gobierno de los Estados Unidos, con quienes colaboran en diversos proyectos comunes. Sufrirán altas y bajas en su formación, la más destacada de ellas la adhesión en el número 4 de la serie regular de un Capitán América recuperado de la cubitera que rápidamente habría de convertirse en el líder natural y uno de los titulares indiscutibles del grupo junto a Iron Man y Thor. Pero son precisamente los personajes “secundarios” como Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata, La Visión y muchos, muchísimos más, los que añaden picante y complejidad a tramas que más allá del típico enfrentamiento contra el supervillano de turno se centran también en el devenir personal de cada uno de ellos, enriqueciendo el conjunto de la saga mucho más allá de los impersonales protagonistas de la mencionada Liga de la Justicia, supergrupo superprevisible, anodino y soporífero donde los haya. La acertada creación del inevitable tándem Lee/Kirby se ha mantenido a lo largo de las décadas como una de las franquicias estrella de la compañía, sin grandes altibajos que hicieran peligrar su continuidad en los kioscos y gozando siempre de la aceptación del público aun a pesar de los equipos creativos de las más diversas tendencias que han pasado por sus páginas.
Curiosamente fue Geoff Johns (EE.UU, 1973) uno de los guionistas habituales de D.C Comics, quien en su paso por Marvel a lo largo de 2003 nos dejara esta pequeña joya reciente de la bibliografía de Los Vengadores. En los números de febrero a abril, dibujados por Gary Frank e Ivan Reis, se desarrolla el prólogo al arco argumental Zona Roja, cuya almendra central dibujada por el joven artísta francés Olivier Coipel sería publicada entre mayo y octubre con unas más que interesantes portadas de J.G. Jones.
Los Vengadores gozan en esta historia de una curiosa situación política, ya que su base de operaciones ha sido reconocida por la ONU como terreno soberano, concediendo privilegios diplomáticos a sus integrantes. La trama desarrollada es de marcado carácter catastrofista a gran escala, muy del gusto de la pasada época, cuando las consecuencias de los pavorosos atentados en suelo americano del 11 de septiembre de 2001 dejaron huella en todos los campos artísticos, cómic incluido. En los años posteriores al desastre, los de máxima popularidad del por entonces presidente George W. Bush, (quien incluso se deja caer en sus páginas sin ningún rubor, siendo esta una práctica poco habitual pero tampoco extraordinaria en los comic-books norteamericanos) Johns consigue darle una interesante vuelta de tuerca a la trama haciendo que el origen de la venenosa nube tóxica que se extiende a los alrededores del simbólico Monte Rushmore no sea otro que un laboratorio secreto en suelo norteamericano.
Claro está que el supervillano de turno, un Cráneo Rojo que ha conseguido infiltrarse en las altas esferas del gobierno ocupando la posición de Secretario de Defensa, es el responsable último y único de todos los asesinatos y maldades acontecidas, pero la historia deja un regusto inquietante entre los lectores, mostrando a las claras las costuras de un gobierno que vela por sus ciudadanos, sí, pero que tampoco muestra ningún escrúpulo a la hora de investigar a sus espaldas las más horrendas y controvertidas posibilidades con las que atacar/defenderse de sus hipotéticos contendientes.
El Capitán América, Iron Man, Pantera Negra, Pájaro de Guerra, el Halcón, Hulka, el Hombre Hormiga, Hank Pym, la Avispa, la Bruja Escarlata, la Visión y la Sota de Corazones conforman la alineación titular del supergrupo protagonista de Zona Roja, un arco argumental de connotaciones post apocalípticas que está entre lo mejorcito de tebeos de supergrupos publicados la pasada década, palabra de freak.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa de Radio Èxit, SFC (Supercultura Freak Chow, 2013) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.