La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha finalizado “con éxito” el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en las islas Pitiusas previsto para este año. El tratamiento aplicado en Ibiza ha abarcado 36.236,49 hectáreas y en Formentera, un total de 5.783,91, a doble pasada en cada isla, ha informado el ejecutivo balear este martes en un comunicado.
La actuación llevada a cabo por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, mediante el Servicio de Sanidad Forestal, ha actuado sobre las masas forestales de los municipios más afectados por la presencia de este insecto en Ibiza. Por su parte, en Formentera se ha tratado toda la superficie de pinar de la isla después de que el último tratamiento aéreo realizado en la pitiusa menor se hiciera en 2021.
La pulverización aérea se ha hecho utilizando dos helicópteros y un avión y se ha utilizado un producto fitosanitario biológico. Se trata de una bacteria que está de manera natural en el suelo y en las plantas, se degrada rápidamente por la luz ultravioleta, no afecta a las abejas y se puede emplear en agricultura ecológica.
En Ibiza se continúa ejecutando un tratamiento terrestre con una primera pasada que ha alcanzado 20 hectáreas y que es una actuación complementaria del tratamiento aéreo. En cuanto a la instalación de trampas para la captura masiva del insecto, durante este verano se han colocado 8.180 trampas en Ibiza y 1.132 en Formentera.
EFE