@V. R. / El GPS 909 Unic Puchi sigue intratable en la Liga de División de Honor B de balonmano y esta mañana se ha impuesto al Getasur madrileño por 24-22 en el pabellón municipal de Santa Eulària. El equipo de Noel Cardona ha jugado un partido muy serio y cuando se ha sacudido de encima la presión de los primeros instantes se ha puesto por delante en el marcador. Mediada la primera mitad, las locales han cobrado ventaja en el marcador y desde entonces ya no han vuelto a ir a remolque en el luminoso, aunque la diferencia no ha sido definitiva hasta el minuto 48, cuando se han puesto cinco arriba.
Con una defensa 3-2-1 muy agresiva, las ibicencas han mantenido a raya el ataque rival, al que le ha costado mucho hallar el camino del gol sin dificultades. Con el de esta jornada, el conjunto de Puig d’en Valls suma su cuarto triunfo en cinco encuentros y sube un peldaño en la clasificación, donde ya es segundo en solitario empatado a puntos con el Villaverde, primero.
Los dos equipos se han empleado a fondo en defensa y los planteamientos abiertos en la retaguardia han complicado la vida al ataque del adversario en un partido trabado por menentos y con muchas interrupciones, con golpes, lesiones y exclusiones que han ido frenando el ritmo desde el primer tiempo. El bloque insular se ha marchado al descanso con dos goles de renta, 14-12, con lo que todo quedaba por decidir para la reanudación.
En la segunda mitad, el Puchi ha ganando terreno al Getasur poco a poco y en el minuto 48 de partido ha adquirido cinco goles de ventaja con los que dejaba a su oponente en una situación muy complicada, puesto que además había perdido por el camino a dos jugadoras por lesiones de tobillo y otra eliminada. Además, su intensidad defensiva le costó siete exclusiones y estuvo durante muchos minutos en inferioridad numérica sobre la pista.
Aprovechó el preperador ibicenco para dar minutos a las jugadoras menos habituales en los instantes finales y las visitantes aprovecharon la circunstancia para recortar diferencias con un parcial de cuatro a cero que devolvió la emoción al partido, aunque el aplomo del Puchi le sirvió para aplacar los ánimos al contrincante, que, presa de la precipitación, falló varios pases largos en el contragolpe que de haber conseguido culminar en gol le habrían metido de lleno en el partido.
Noel Cardona: «Estas chicas tienen carácter»
El entrenador del Puchi, Noel Cardona, ha comentado al término del encuentro que sus jugadoras «tienen carácter» y que por eso han podido sacar adelante, «a trancas y barrancas», un partido «difícil». «Ha sido un partido complicado, tal y como preveíamos, pero las jugadoras han demostrado que tienen carácter». Preguntado por el secreto del equipo, de los buenos resultados y de la sorprendente segunda posición que ocupa el Puchi en la Liga tras cinco partidos en su primera temporada en la categoría, el técnico ha sido conciso: «El trabajo y el entrenamiento, no solo el de esta temporada sino el de muchos años antes. Esto no es flor de un día, aunque lo cierto es que no esprábamos llevar tantos puntos a estas alturas de competición», ha concluido.
– Ficha técnica:
24.- GPS 909 Unic Puchi: Ana Muñoz, Ainoha (3), Ana Boned, Paula (3/1p), Irene Carrión (2), Paulina Pérez (8/4p), Raquel Bejarano (6) -siete inicial-, Andrea Contreras, Ainara Roig, Marina Riera, Marta Torres, Neus Ribas y Victoria Núñez (2).
22.- Getasur: Patri Encinas, Jana Cabañas (1), Elena Navarro (1), Bea Castilla (3), Mónica Cámara (1), Judith Gómez (4/1p), Mari Carmen Encinas (4) -siete inicial-, Aguilar, Ana Pacheco (1), Helena Martín (1), Eva Aranda, Elena González (3) y Mónica Encinas (2).
Marcador cada cinco minutos: 3-2; 4-5; 6-7; 9-8; 11-9; 14-12 -descanso-; 16-13; 18-16; 20-17; 22-17; 24-18; 24-22 -final-.
Árbitros: Sergio Estellas y Francisco Chicharro, Colegio Valenciano. Tuvieron una buena actuación. Excluyeron dos minutos a las locales Irene Carrión y Neus Ribas y a las visitantes Elena Navarro, Eva Aranda, Mari Carmen Encinas y a Jana Cabañas, esta última en tres ocasiones por lo que fue eliminada con cartulina roja.
Incidencias: Unas 150 personas en el pabellón municipal de Santa Eulària.