Las temperaturas moderadas y el tiempo soleado que predominan en casi toda España este viernes tienen las horas contadas: mañana entra el primer gran temporal del invierno, que dejará nieve, lluvia, viento y mala mar en buena parte de la Península y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial con motivo del temporal, que arranca mañana sábado, 7 de diciembre, y se extenderá hasta el martes 10 y viene motivado por la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca que hay sobre Europa central.
En Ibiza esto se traduce en una alerta amarilla por viento en tierra, donde podría superar los 80 km/h y por un aviso naranja en la costa de Ibiza y Formentera, por mala mar y olas de hasta cinco metros con rachas de 90 km/h. Esta situación está prevista para el sábado y el domingo.
Además, las temperaturas máximas, que hoy son superiores a los 20 grados, bajarán a 15 el domingo, con mínimas de cinco grados, con lo que el frío hará acto de presencia.
La lluvia hará acto de presencia durante la mayor parte de la semana que viene, de cumplirse las previsiones.
Así, debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso notable de las temperaturas y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
Sábado
Este sábado se esperan nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 900 – 1000 metros, e incluso hasta los 500 – 600 metros al final del día en estas zonas.
El temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes de viento, que podrían superar los 100 kilómetros/hora en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan darse en zonas altas de la mitad sur de la Ibérica.
Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.
En este momento, la Aemet tiene en aviso naranja para mañana sábado el litoral de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Baleares por mala mar, y Pirineos y la cordillera cantábrica por nevadas.
Domingo
Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío llegue al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias.
El escenario más probable, según la Aemet, es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.
La cota de nieve se situará el domingo entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular, 800 a 1000 metros en el resto de la mitad norte; y donde más abundantes serán es en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
El temporal marítimo continuará en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento en estas zonas.
Lunes y Martes
A partir del lunes 9 de diciembre se espera que continúe este episodio invernal y que las nevadas se extiendan a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas.
Se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros.
El escenario más probable es que el temporal marítimo en las zonas mencionadas y las rachas muy fuertes de viento tiendan a remitir progresivamente durante el lunes y el martes.
A partir del martes, con mayor incertidumbre, continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores.
Redacción / EFE