Representantes del sector del taxi en Sant Josep han presentado un detallado escrito al Ayuntamiento donde denuncian las carencias en la planificación de licencias temporales y ordinarias que les impiden atender adecuadamente la demanda de usuarios, especialmente durante la temporada alta de verano, lo que afecta tanto a la calidad del servicio como a la imagen turística de la isla.
Por ello reclaman un contundente aumento de licencias temporales y ordinarias. Los taxistas consideran insuficientes las 150 licencias temporales actuales y proponen incrementar esta cifra en al menos 100 adicionales. Afirman que este aumento permitiría atender de forma más eficiente a los usuarios y reduciría el número de vehículos que ofrecen servicios ilegales, que, según sus estimaciones, supera los 1.400 en la actualidad.
Solicitan también que el Ayuntamiento elimine el canon que se cobra por las licencias temporales o lo reduzca. De este modo se compensa el aumento de los costos operativos, incluidos combustibles, seguros y mantenimiento de vehículos, argumentan en el escrito.
Denuncian, además, que la falta de recursos policiales en el municipio contribuye a la proliferación de servicios ilegales de taxis pirata, especialmente en puntos críticos como el aeropuerto y las playas donde campan a sus anchas y a la vista de todos. Proponen por ello medidas más estrictas para combatir el intrusismo, que perjudica tanto al sector como a los usuarios.
Insisten en que los planes de licencias deben aprobarse con suficiente antelación sobre la temporada alta para garantizar que los taxistas puedan cumplir con todo lo necesario.
Los taxistas destacan que la insuficiencia en el número de vehículos legales perjudica directamente a los usuarios, quienes a menudo deben recurrir a servicios ilegales más costosos y peligrosos. «Esto repercute negativamente en la experiencia de los turistas, afectando la reputación del destino», lamentan.
Las 15 nuevas licencias ordinarias y 30 temporales adicionales para 2025 que ha anunciado el Consistorio es una medida «insuficiente» para solucionar los problemas estructurales del sector. Según su propuesta, el aumento de licencias debería ser mucho más ambicioso para garantizar un servicio público de calidad y sostenible.
El sector del taxi en Sant Josep reclama de este modo acciones contundentes por parte del Ayuntamiento para atender una problemática que consideran «crítica». Piden, en suma, una respuesta urgente para evitar que las deficiencias de planificación vuelvan a repetirse, en detrimento de usuarios, trabajadores y la imagen de la isla.