Los grupos del PSOE y de GxF del Consell de Formentera están dispuestos a pactar este mismo lunes la moción de censura en una reunión que tienen prevista con el grupo Sa Unió para desbancar al presidente, Llorenç Córdoba, si se cumple la condición de que el conseller José Manuel Alcaraz presente su dimisión.
Los representantes de ambos grupos han comparecido una semana después del pleno en el que se dio cuenta del informe de la Comisión de Ética, que puso “negro sobre blanco», la guerra “absoluta en el Consell, en la calle y en los medios” entre Córdoba y los consellers que integraban su equipo de gobierno, según ha destacado la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer.
En ese pleno ya pidieron la dimisión de Alcaraz como “corresponsable de esta crisis” que ha sido, “sobre todo, una lucha de sillas entre el presidente y el señor Alcaraz, que por delante del interés general han destrozado el Consell por sus intereses particulares”, ha acusado Ferrer.
La portavoz de GxF ha explicado que durante esta semana no han tenido respuesta sobre la dimisión de Alcaraz y ha recordado que es la tercera propuesta que hacen desde GxF para acabar con la crisis institucional: en la primera propusieron junto con los socialistas un gobierno de GxF y PSOE, en la segunda pidieron declarar la inviabilidad para el Consell y en esta tercera, la “más generosa”, buscan posibilitar un gobierno en minoría de Sa Unió.
En la misma línea, el portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, ha señalado que después de un año “caótico» con la institución insular en una situación “insostenible” los partidos de la izquierda están dispuestos a pactar una noción de censura que no les gusta, y para la que piden «responsabilidad» a Sa Unió porque no podrán presentar otra moción de censura en lo que queda de legislatura.
“Tienen que ser capaces de revertir esta situación”, ha destacado Ramírez, que ha reiterado que en la reunión convocada para este lunes, si dimite Alcaraz como “condición básica e imprescindible”, podrán consensuar un candidato.
“No sería justo para los ciudadanos que no se asumiese ninguna responsabilidad política después del desastre y el ridículo espantoso que hemos hecho durante este año”, ha añadido Ramírez.
EFE