Vox ha anunciado este martes que está dispuesto a buscar un pacto con el PP para apoyar los presupuestos de 2025 porque el partido del Govern se ha abierto a «negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística».
Tras quedar en el aire la aprobación de las cuentas del ejecutivo para el año próximo por la ruptura de las negociaciones entre las dos formaciones la semana pasada, Vox ha asegurado que el PP le ofreció anoche negociar sus exigencias en materia lingüística, que pasan por la equiparación del castellano con el catalán en la educación y en el acceso a la función pública.
En un comunicado, el partido de extrema derecha asegura que la consecución de un acuerdo en este sentido es «indispensable» para que aporte al PP los votos que necesita para aprobar los presupuestos.
El Govern del PP ha desmentido de inmediato la información de Vox según la cual había ofrecido modificar su política lingüística a cambio del apoyo del partido de extrema derecha al presupuesto de 2025. «Es rotundamente falso», han asegurado a Efe fuentes del ejecutivo.
El ejecutivo, han incidido las fuentes, no ha modificado su postura respecto al mantenimiento de las legislación actual en materia lingüística en la enseñanza y la función pública.
El cruce de informaciones entre el PP y Vox se ha producido minutos antes del inicio del pleno del Parlament en el que se debatirá la propuesta del partido de Santiago Abascal de derogar la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa que el partido del Govern había apoyado hasta ahora y que en la sesión de hoy podría quedar desactivada por un acuerdo con la izquierda que supondría la abstención del PP.
«Reiteramos nuestra plena voluntad de diálogo en el marco del respeto absoluto a los ciudadanos y a los compromisos adquiridos con ellos», subraya Vox, que se atribuye la apertura de «una vía real para acabar con las imposiciones en materia lingüística y devolver la libertad de los ciudadanos».
El partido de Santiago Abascal se compromete a mantener esta postura «con firmeza» y confía en que el PP actúe «sin engaños» y no se deje «amedrentar por la izquierda».
EFE