PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca han celebrado este martes el acuerdo con el PP para que la Ley de Memoria Democrática de Baleares no se derogue como pretendía Vox y que además se abra «un nuevo escenario» para negociar y poder pactar los presupuestos de 2025 con el Govern.
Minutos después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunciara en el pleno la retirada del proyecto de presupuestos para 2025, los portavoces de los tres partidos de izquierda han coincidido en señalar la importancia de ese paso que el menorquinista Josep Castells ha descrito como «un nuevo espacio para poder pactar unos nuevos presupuestos con otras bases y que realmente no respondan a las obsesiones y manías de Vox».
El socialista Iago Negueruela ha asegurado que «se ha de hablar de todo». «Los partidos tenemos que reunirnos y ver qué papel asumirá cada uno en este nuevo escenario», ha señalado. «Estamos dispuestos a hablar», ha añadido.
El coordinador autonómico de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha añadido que «en este nuevo escenario el diálogo con el Govern es más fácil» y ha emplazado al vicepresidente, Toni Costa, a definir hasta qué punto hay disponibilidad a acordar los presupuestos.
Los portavoces de la izquierda han concretado que el acuerdo alcanzado este martes supone que el próximo pleno del Parlament debatirá y votará la propuesta de derogación de la Ley de Memoria Democrática para que se mantenga en vigor, y dos decretos ley, uno para solventar el error del PP en la votación que supuso aprobar 34 enmiendas de Vox y el otro sobre el proyecto de ley de simplificación administrativa.
En el caso de la Ley de Memoria, Negueruela ha detallado que «el PP tiene la posibilidad de abstenerse en esa votación y la izquierda tiene votos suficientes para derrotar a la extrema derecha», con lo que se mantendrá vigente.
«Y nosotros seremos responsables para rectificar errores que afectan al marco normativo de esta comunidad autónoma que no se pueden mantener», ha añadido sobre el decreto para derogar las 34 enmiendas de Vox que salieron adelante por equivocación.
Negueruela no se ha pronunciado sobre si considera definitiva la ruptura entre el PP balear y Vox, pero ha afirmado: «Me alegraré siempre cuantas menos posibilidades tenga la ultraderecha; para la gente es mejor».
Para Apesteguia «el día de hoy puede marcar el inicio de un nuevo marco político en Baleares», porque descartar la derogación de la Ley de Memoria «supone abrir un nuevo escenario en el que la retirada de los presupuestos tampoco es baladí».
«Este nuevo escenario nos obliga a todos a asumir una capacidad de diálogo importante, en el que nosotros insistiremos en que no caben las posturas de la extrema derecha, contrarias a la mayoría social en este país», ha adelantado.
Los tres portavoces han considerado una victoria de la sociedad civil, las entidades memorialistas y la izquierda que la Ley de Memoria de Baleares no se derogue. Para Castells es «una inmensa satisfacción»; para Apesteguia «es un símbolo tanto para la izquierda como para la extrema derecha»; y para Negueruela «es un día importante, es un día bonito».
«La ley se mantendrá vigente, la izquierda será responsable y permitirá rectificar los errores que hizo el PP en la ley de simplificación y facilitaremos el decreto ley que anunció el Govern», ha resumido el portavoz socialista.
Negueruela ha abogado por «intentar evitar que la ultraderecha vuelva a ocupar unos espacios que no deben ocupar y que el PP ha visto, ha sufrido y ahora lamentará habérselo dado». EFE
Per assentiment dels grups parlamentaris s'ha retirat de l'ordre del dia el debat del dictamen de la Proposició de llei de derogació de la Llei 2/2018, de 13 d'abril, de memòria i reconeixement democràtics de les Illes Balears pic.twitter.com/2jmpS6mZXp
— Parlament de les Illes Balears (@ParlamentIB) December 10, 2024