El Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla han constatado hoy en la reunión del Consell d’Alcaldes i Alcaldesses que existe ya “el peligro real y serio” de tener que adoptar “medidas extremas” debido a la falta de recursos hídricos en Ibiza.
El presidente, Vicent Marí, ha explicado: “hemos llegado a un punto en el que, o revertimos esta tendencia, o tendremos que hablar de restricciones generales de agua para la población, un escenario que podría darse el próximo verano”.
Por este motivo, el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos solicitarán a la Conselleria del Cicle de l’Aigua del Govern balear una reunión urgente para proponer “medidas concretas, útiles e inmediatas” que ayuden a paliar una situación crítica, tras confirmar que este verano se alcanzó el mínimo histórico de reservas hídricas, el 32%.
En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha señalado que, a su juicio, “desde el comienzo de la legislatura, el agua ha sido una prioridad para el Consell d’Alcaldes, como lo demuestra el seguimiento que se realiza en cada sesión sobre las mejoras en la eficiencia de las redes municipales, que oscilan entre el 93% en Sant Joan de Labritja y el 70% en Sant Josep de sa Talaia (aunque con una mejora anual del 5%)”.
Además, el Consell d’Alcaldes ha sostenido que, «además de mejoras en infraestructuras, se han llevado a cabo otras acciones para visibilizar el problema y concienciar tanto a residentes como a turistas sobre esta problemática».
Por ello, “la situación obliga a dar más pasos, implicar a toda la sociedad y hacer entender la extrema gravedad en la que nos encontramos, lo que podría significar medidas extremas, como restricciones de acceso al agua para toda la población”, han insistido.
Urbanismo
El Consell d’Alcaldes ha acordado constituir una mesa técnica formada por representantes políticos y técnicos de todas las administraciones implicadas para que, junto con colegios profesionales, se acuerden criterios homogéneos en los expedientes de legalizaciones extraordinarias según la Disposición Adicional 7ª del Decreto Ley de Simplificación Administrativa.
Transporte público
Por otro lado, el Consell d’Alcaldes ha acordado establecer un calendario común para la puesta en marcha del servicio de taxi estacional. En concreto, se ha decidido que este servicio opere desde el 15 de abril hasta el 31 de octubre.
Finalmente, se ha fijado el calendario de sesiones para el próximo año, siendo la siguiente reunión en febrero en dependencias municipales del Ajuntament d’Eivissa.
Menores extranjeros no acompañados
El Consell d’Alcaldes también ha abordado la problemática derivada de la llegada incontrolada de pateras a la isla de Ibiza, lo que satura el servicio de atención a menores y genera incidencias recogidas por diversos cuerpos de policías locales. En este sentido, se ha acordado emplazar a la Delegación del Gobierno estatal y al Ministerio del Interior a una nueva reunión para establecer medidas urgentes que aborden esta situación, que “condiciona todo el servicio insular de protección de menores” y frente a la cual las islas “nos sentimos desamparadas por un Estado que ha decidido que este no es su problema, a pesar de ser competente en materia de inmigración”.
que cierren hoteles y mansiones que son el mayor desperdicio, estan ordeñando la isla hasta que no quede nada, despues trincaran sus millones y los de la tierra nos daran pes cul.
Pero que poca verguenza por favor… Ahora hay problemas de agua para los que somos de aqui de toda la vida, en cambio se sigue construyendo a muerte, mas hoteles, mas casas, mas gente, etc.
Algun dia, alguno de los que estas sentados en esa mesa, en vez de salir en la foto o dar el discursito, podriais intentar poner alguna solucion real, como dejar de construir y limitar el acceso de tanta gente a la isla. Pero eso no interesa, ya que perderiais votos…
pues espero que empiecen por los céspedes, grandes piscinas y despilfarro de las mansiones que como la pueden pagar les da igual !!!
NO, LOS RESIDENTES NO…LOS TURISTAS, HOTELES, APARTAMENTOS Y SIMILARES PRIMERO.
A ver si tienen narices a restringir el agua a los residentes antes que a negocios, piscinas, jardines tropicales, golf, barcos, etc. A ver…si lo hacen tendremos que ir al juzgado.
y dingun político que dimite. Ciudad sin ley
porque no restringen a los turistas
Vergonzoso me parece., pq no cierran piscinas en primer lugar.? Luego campos de golf, barcos….. Y un montón de etc etc etc