EFE / El juez Juan Manuel Sobrino ha cerrado la instrucción de la causa abierta por un presunto delito de odio contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, que desgajó unas fotografías de Aurora Picornell y Las Rojas del Molinar, víctimas de la represión franquista.
El magistrado ha dado por cerrada la investigación contra el presidente Le Senne (Vox), que el pasado septiembre declaró como imputado en los juzgados de Vía Alemania de Palma tras romper en un pleno del pasado junio una foto de republicanas asesinadas en 1937 exhibidas por las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, miembros de la mesa.
El juez Sobrino ha dictado en una providencia un plazo de diez días para que el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas informen sobre la continuación de este presunto caso, han confirmado fuentes cercanas al procedimiento.
Tras declarar casi una hora ante el juez instructor el pasado 27 de septiembre, Le Senne, arropado por miembros de su partido, opinó ante la prensa que este caso por un supuesto delito de odio no tenía recorrido y aseguró que hubiera actuado de la misma forma si se hubiera tratado de una fotografía de Francisco Franco, con el fin de aplicar el reglamento de la cámara.
También insistió en que accidentalmente rasgó la imagen de Aurora Picornell y las hermanas María y Antonia Pascual, activistas republicanas fusiladas por falangistas durante la Guerra Civil.