R. Beltrán/ La morfología de los fondos marinos de Eivissa y Formentera, la topografía y biodiversidad de la franja costera, el patrimonio arqueológico de determinadas zonas o las características particulares de una playa concreta son sólo algunos de los datos que han pasado a estar a disposición pública a través de la página web www.ecocartografias.com y Google Earth.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido publicar las ecocartografías de las que dispone para facilitar el acceso y el uso público de los estudios de ecología del medio marino y de ingeniería marítima que posee la Administración. Con esta iniciativa se pretende poner al alcance de todos los ciudadanos esta información, que resulta básica para futuros proyectos que quieran llevarse a cabo en el litoral y que ha sido muy demandada históricamente tanto por administraciones como por organizaciones no gubernamentales, empresas y ciudadanos.
Una información que comenzó a recopilarse en 1999
El contenido de las ecocartografías se centra en la ecología del medio marino y la ingeniería marítima, es decir, además de datos técnicos como la batimetría de la zona estudiada (el equivalente submarino a la altimetría), las características del fondo marino, la topografía de la costa y los deslindes, también incluye otro tipo de información de valor medioambiental y cultural como la fauna y la vegetación de un determinado punto, o los yacimientos arqueológicos que han sido hallados en dicha zona.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó a ecocartografiar diferentes puntos de la costa española en 1999, pero no ha publicado los resultados de estos estudios hasta hoy. Sin embargo, las ecocartografías han resultado vitales en la redacción de otros proyectos de la Administración central, como la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa española y las Estrategias para la Protección de la Costa en zonas con problemas de erosión.
Las Pitiüses y Menorca, únicas islas ecocartografiadas de Balears
Las zonas ecocartografiadas por el Ministerio, aparte de Eivissa y Formentera, son Menorca y las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, así como parte de las islas Canarias, aunque se tiene previsto incluir el resto del litoral español.
En concreto, la información disponible de las Pitiüses incluye la barimetría, la morfología marina, información sobre playas y comunidades marinas, muestras de sedimentos, patrimonio natural, usos del suelo y calidad de las aguas.