La diputada del PSOE Irantzu Fernández ha denunciado hoy en el Pleno del Parlament balear lo que considera un «abandono de la sanidad pública en Ibiza y Formentera por parte del Govern de Marga Prohens y la consellera de Salud, Manuela García», con un «empeoramiento de las listas de espera y otros servicios afectados, como la salud mental».
Según los datos de la propia conselleria, la demora media en Ibiza, con 163 días, dobla la media balear, que se sitúa en 80 días. Algunas especialidades presentan una situación aún más grave. En traumatología, la demora ha pasado de 176 días en julio de 2023 a 262 días a finales de 2024, «lo que refleja un incremento alarmante», denuncia el PSOE. En aparato digestivo, las cifras son aún más preocupantes: la espera se ha disparado desde los 80 días de julio de 2023 hasta los 266 días registrados en diciembre de 2024. Y en otorrinolaringología, la espera, que en julio de 2023 era de 50 días, ahora se encuentra en 101 días.
“¿Qué día tenemos que empezar a contar ahora para considerar que las listas de espera están mejorando? La última vez me dijo que desde el día que hizo una rueda de prensa hace más de un año. Yo empezaré a contar desde cada vez que le pregunte por esto. Ya le puedo decir que desde la última vez que lo hice, hay 100 ibicencos más que llevan entre 6 y 12 meses esperando que les vea un especialista”, ha explicado Irantzu Fernández.
«Las 1.700 personas en lista de espera en Ibiza suponen el 86,35% de todas las personas en esta situación en las Islas Baleares«, denuncian. Con este incremento de las listas de espera, Irantzu Fernández ha exigido a la consellera que “deje de congratularse y empiece a trabajar”.
En su intervención, la diputada socialista ha recordado que la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAFA) ha denunciado recientemente que la salud mental infantil en Ibiza está «paralizada». Como ha denunciado Irantzu Fernández, “se lo dije en la comparecencia de presupuestos. Lo negaron. Dijeron que lo solucionarían, que enviarían a alguien desde Mallorca… La realidad es que han pasado semanas y la unidad de salud infantojuvenil sigue sin tener ningún psicólogo para atender a los menores”.
“¿Por qué si sabían desde febrero que una profesional se marcharía y otra cogería la baja maternal, no empezaron entonces a buscar alternativas? ¿Cómo pueden sacar pecho del programa de bienestar emocional en las escuelas sabiendo que están dejando desamparados a los menores ya diagnosticados?”, ha preguntado la diputada socialista, denunciando la “hipocresía” de la consellera de Salud.
Si necesitas algo más, ¡no dudes en pedirlo!