Muchos de los problemas de salud dental en la edad adulta, que en ocasiones repercuten también en la salud general, pueden prevenirse con los correctos cuidados de salud bucodental desde la más tierna infancia. Así lo aseveran desde la Clínica Dr. Rull, que cuenta con especialistas preparados para atender las necesidades en cada etapa de la vida quienes recomiendan efectuar las primeras visitas al dentista desde que los niños son bebés. Así, la odontopediatría de esta clínica trata incluso a bebés recién nacidos que presentan problemas en la lactancia y que pueden necesitar frenectomías u otros tratamientos.
La especialista en ortodoncia y ortopedia de la clínica Dr. Rull, María Fernández Cardona, explica que “el cuidado debe iniciarse con las encías y desde el nacimiento del primer diente es importante limpiarlo con una gasita, a partir de ahí, es imprescindible ir haciendo un seguimiento del desarrollo de los dientes para prevenir problemas en el futuro”.
La visita periódica al especialista es relevante no solo para hacer un seguimiento constante, sino para que los niños se habitúen y evitar que tengan miedo, así como para que se vayan acostumbrando a la manipulación y al control de la higiene, puesto que en la clínica también se ofrecen consejos de limpieza y cepillado de los dientes. Eso sí, según detalla Fernández “en el cuidado de la salud bucodental no solo influyen los hábitos de higiene, sino que la dieta es otro de los factores relevantes, en este sentido los alimentos procesados, azúcares o zumos pueden repercutir en la incidencia de la caries dental”.
Tras esa fase inicial, cuando los niños tienen en torno a los tres años y cuentan con la dentición temporal completa (dientes de leche), es relevante comenzar con un seguimiento con ortopedia, para asegurarse de que los maxilares tienen un tamaño adecuado y crecen adecuadamente. “Un aspecto especialmente relevante si tenemos en cuenta que los principales problemas que presentan los niños en la boca son los derivados de falta de espacio y mala oclusión, que pueden detectarse con un correcto seguimiento desde la edad temprana” afirma Fernández.
Asimismo, la primera visita al ortodoncista debería hacerse a partir de los seis o siete años que es cuando tienen los primeros molares definitivos.
En cuanto a los tratamientos de los niños, por un lado, estaría la ortopedia, que es un tratamiento de prevención para redirigir el crecimiento maxilomandibular y evitar problemas en el futuro. Según la especialista en ortodoncia y ortopedia “este tratamiento nos va a ayudar, por ejemplo, cuando no hay espacio suficiente para la erupción de los primeros dientes”. Y, por otro, la ortodoncia, que es una corrección de una mala oclusión establecida que se valora una vez que el niño tiene los dientes definitivos y que puede ser puede ser fija, con brackets, o mediante alineadores, como Invisalign. Desde la clínica Dr. Rull consideran imprescindible hacer un buen diagnóstico y seguimiento de cada niño para prevenir y detectar si hay algún problema. Además, en los casos que lo precisan y según explica Fernández “los especialistas de la Clínica Dr. Rull trabajamos con otras especialidades y hacemos interconsultas para hacer diagnósticos muy precisos ya que, por ejemplo, hay problemas de salud bucodental que pueden tener relación con problemas de adenoides o vegetaciones, entre otros”.