EFE / La Audiencia de Palma ha condenado por sedición aérea a 15 pasajeros del vuelo procedente de Casablanca con destino Estambul que huyeron por las pistas del aeropuerto de Palma tras el aterrizaje urgente del avión por una falsa emergencia médica el 5 de noviembre de 2021.
En total, la Sección Primera del tribunal provincial de Baleares ha condenado por conformidad a 17 de los 24 acusados, quienes han admitido en una vista celebrada este miércoles que participaron en un plan para entrar ilegalmente en España después de que uno de ellos fingiera una crisis diabética.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los otros 7 procesados por estos hechos, que obligaron al cierre del aeropuerto de Palma en un episodio que se dio a conocer como el ‘avión patera’, están en rebeldía.
Los condenados se pusieron de acuerdo a través de una red social para que uno de ellos fingiera una crisis grave por diabetes que motivó el aterrizaje de emergencia del avión, operado por la compañía Air Arabia, en las pistas del aeropuerto mallorquín.
Los magistrados han condenado a 15 de los viajeros del avión por un delito de coacciones en concurso de normas con un delito de sedición aérea y por un delito leve de maltrato.
Por sedición aérea se les condena a once de ellos a sendas penas de catorce meses y doce días de cárcel; a otros dos a una catorce meses y dos días de prisión cada uno; y a dos más a trece meses y nueve días de prisión en cada caso.
Los condenados ya han cumplido en su totalidad el tiempo de la pena de prisión porque estuvieron en la cárcel de forma preventiva tras su detención y procesamiento.
Además, estos quince pasajeros han sido condenados por un delito leve de maltrato por su comportamiento al forzar su huida del avión a cuarenta días multa con una cuota diaria de 4 euros.
El viajero que simuló estar enfermo para forzar el aterrizaje, que llegó a ser trasladado a un hospital, ha sido condenado también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a ocho meses multa con una cuota diaria de 4 euros.
Finalmente, otros dos acusados han sido condenados ocho meses de multa con cuota diaria de 4 euros por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por ayudar en la huida de dos de los fugados del avión.