A partir de mediodía de hoy jueves el viento va a hacer acto de presencia en Ibiza y Formentera, con fuertes rachas en tierra y alerta amarilla en la mar que tornará a naranja por la noche y de madrugada.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará a última hora de la tarde avisos naranjas en las Pitiusas y en Mallorca por mala mar, con viento del noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y con olas de 3 metros, y amarillo en todas las islas por viento, con rachas que podrían llegar a alcanzar máximos de 80 km/h.
El aviso por mala mar empezará siendo amarillo a partir de mediodía, con fenómenos costeros en las Pitiusas y en Mallorca y vientos de fuerza 7, que irán arreciando hasta alcanzar fuerza 8 en torno a las 21.00 horas, cuando el aviso pasa a naranja en todas las Baleares, salvo en Menorca donde se mantiene amarillo.
En cuanto al aviso por viento, que será amarillo toda la jornada, se activará primero en las Pitiusas, a partir de las 16.00 horas, por rachas máximas de 70 km/h de viento del oeste girando a noroeste. Se activará también para Mallorca a última hora de la tarde, y en torno a las 21.00 horas puede haber rachas máximas de hasta 80 km/h en la Tramuntana, con viento del noroeste muy racheado.
Situación en otras comunidades
Doce comunidades autónomas están en alerta ante la previsión de que se registren a lo largo del día de hoy vientos muy fuertes, que rondarán los 100 kilómetros por hora en algunos lugares, un intenso oleaje, nevadas o importantes lluvias, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los avisos más importantes, de nivel «naranja» (riesgo importante) se focalizan en las comunidades de Baleares debido al fuerte oleaje que azotará a las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera; en Cataluña, a causa también del oleaje y del fuerte viento en algunas zonas, y en la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón.
El resto de avisos meteorológicos activados para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son de nivel «amarillo» (riesgo) y afectan a las comunidades de Andalucía (por fuerte oleaje en Almería); Aragón (por fuertes vientos y nevadas en el Pirineo); Asturias (por el fuerte oleaje y las nevadas en cotas altas); Baleares (fuertes vientos y oleaje); Cantabria (oleaje); o Castilla y León (por nevadas en cotas altas).
Los avisos amarillos se extienden a las comunidades de Castilla-La Mancha (por fuerte viento en la provincia de Albacete); Cataluña (por nevadas en cotas altas); Galicia (debido al fuerte oleaje y a las intensas lluvias previstas para hoy); o Navarra (por fuertes vientos y nevadas).
El mapa de avisos previsto se completa con las advertencias a las comunidades del País Vasco y a la Comunidad Valenciana por el fuerte oleaje que se va a registrar a lo largo del día en sus costas.
La previsión general para hoy precisa que se van a registrar intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de Baleares, en el extremo norte y en el tercio este peninsular, que las precipitaciones van a ser localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia y Asturias, y que las nevadas van a propiciar acumulaciones significativas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica occidental.
La entrada de un frente frío va a dejar lluvias en buena parte del territorio, más abundantes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, y durante el fin de semana persistirá una situación anticiclónica, aunque una dana en el suroeste peninsular provocará chubascos en el sur de Andalucía y en zonas de Canarias.
La Aemet ha desmentido sin embargo a través de sus redes sociales que haya lanzado ninguna «máxima alerta» debido a la llegada de una dana, y ha precisado que durante el fin de semana este fenómeno meteorológico puede llevar chubascos intensos a puntos de Andalucía y a Canarias, pero ha insistido en que «no todas las danas provocan lluvias torrenciales». EFE