El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado hoy la prórroga del contrato del servicio municipal de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza del litoral y gestión de la posidonia, que incluye «mejoras sustanciales», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
El contrato de este servicio tiene una duración de diez años y su finalización estaba prevista para el 30 de abril de 2025, si bien contempla prórrogas bianuales que deben ser comunicadas al adjudicatario con una antelación de tres meses y que éste está obligado a aceptar, han indicado las citadas fuentes.
Entre las mejoras incluidas en la prórroga, en la recogida selectiva domiciliaria se incrementa la frecuencia de recogida de envases ligeros durante la temporada media y alta y se incorporan dos vehículos de recogida de residuos «para ajustar las dedicaciones y prestar el servicio en horarios más adecuados», mientras que para la recogida de residuos voluminosos se sustituye uno de los vehículos antiguos por uno nuevo para mejorar el servicio.
Respecto a los productores singulares de residuos, se implanta la recogida de la fracción orgánica en zonas donde no se prestaba el servicio como Platges de Comte, Cala Bassa y Cala Vedella; se incluye un sistema de pesaje de los contendores para las fracciones de residuos y orgánica para conocer la cantidad que generan con vistas a una futura implantación «de sistemas de pago por generación» y se incorpora un vehículo más de recogida.
Sobre la limpieza viaria, está previsto incorporar cinco nuevos vehículos para sustituir otros antiguos y se incrementará la limpieza con vapor a alta presión, ya que este sistema ha resultado «muy eficiente y polivalente, llegando a zonas y espacio donde que no es posible cubrir con las barredoras y consumiendo menos agua».
En cuanto a la limpieza litoral y recogida de puntos limpios, se incorporará una malla más fina a la cribadora para poder retirar residuos más pequeños y hacer «limpiezas intensivas al inicio y final de temporada».
También se incrementarán las actuaciones del servicio de Educación Ambiental, sobre todo para concienciar sobre la gestión de residuos voluminosos y el vertido de residuos fuera de los contenedores; se instalarán diez cámaras de vigilancia para detectar vertidos, y el municipio se adherirá al proyecto Zero Food Waste para la reducción del desperdicio alimentario, entre otras mejoras.
En relación a los residuos, en el pleno se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa del servicio de recogida y eliminación de basuras con la estimación parcial de la alegaciones presentadas por Podemos.
Otros asuntos
Por otra parte, se ha dado luz verde, de forma provisional, a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa del servicio de recogida y custodia de animales abandonados o vagabundos, que incluye una unificación de las tarifas «en beneficio de los animales», para garantizar que se encuentran en igualdad de condiciones para ser adoptados «independientemente de la titularidad de los centros de recogida municipales».
Así, se plantea una reducción del 90% del precio total de la adopción de los animales que lleven más de un año en el centro, fijando los precios de adopción en cinco euros para gatos y en 40 euros en el resto de animales.
Asimismo, el pleno ha aprobado la modificación del reglamento interno de las escuelas infantiles de Cala de Bou y Es Vedranell que, según la concejala de Educación, Maria José Ríos, «mejorarán la calidad del servicio y la equidad para todas las familias».