El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prorrogará la subvención de 43 millones de euros a las Islas Baleares para garantizar la gratuidad en 2025 del transporte público terrestre, ha informado la Delegación del Gobierno.
Esta ayuda permitirá a los usuarios del servicio de autobús interurbano y del tren continuar beneficiándose de esta medida que ha sido efectiva en los años 2023 y 2024.
La subvención de 43 millones, que también recibirá Canarias, se enmarca en el reconocimiento de la insularidad y está previsto que se apruebe el próximo lunes en el Consejo de Ministros.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha declarado este viernes que esta prórroga es una muestra más del importante esfuerzo, «el mayor de la historia», que el Gobierno central está realizando en la actual legislatura para apoyar el transporte público.
Según datos el Ministerio de Transportes, la inversión estatal en ayudas en este ámbito se ha multiplicado por cuatro desde 2018.
La subvención tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público en un contexto de precios elevados de la energía y los combustibles.
Por parte del Govern balear, su portavoz, Antoni Costa, ha criticado que la cantidad de 43 millones es insuficiente para cubrir todos los gastos que supone la gratuidad del transporte, por lo que el déficit lo tendrá que cubrir la comunidad autónoma.
EFE