El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado hoy al educador canino José Miguel Castillejo, que se ha incorporado a la Fundació Can Gossos, entidad encargada del acogimiento y cuidado de los perros abandonados o extraviados de los municipios de Sant Antoni y Sant Joan, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La Fundació Can Gossos se dedica a la salvación, protección, asistencia, cuidado y entrenamientos de estos animales y especialmente al cuidado de los perros abandonados en el municipio, intermediando para asignarles nuevos dueños adecuados, han detallado las citadas fuentes, que han agregado que el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad se renovó en 2022.
El refugio tiene una capacidad de aproximadamente 120 perros y actualmente tiene 80 perros en sus instalaciones prestándoles todos los cuidados necesarios y preparándolos para una nueva vida en una familia.
«La tarea que desarrolla este refugio sólo puede lograrse a través de un equipo motivado y competente, el equipo humano es lo más importante para que este proyecto siga adelante, destacado la concejala de Bienestar Animal, Pepita Torres, quien ha participado en la presentación junto al director de la entidad, Jesús Plata, y al nuevo educador.
Desde el pasado mes de agosto, la fundación cuenta con el trabajo de José Miguel Castillejo, «uno de los mejores representantes de la educación canina en España» que lleva 20 años como educador y ha formado a miles de educadores caninos, veterinarios, profesionales caninos y personas particulares para ayudar a mejorar la convivencia de las familias humanas y caninas, han indicado.
«En otros lugares no existe el abandono animal mientras que en España hay una tasa altísima, es por eso que hay que dar una salto a la educación tanto en el colegio como en la ciudadanía” ha explicado Plata.
Por su parte, Castillejo ha apuntado que los métodos con los que trabaja «son nuevos, diferenciándose de los métodos de educación españoles que han quedado obsoletos». «Lo más relevante va con las personas, con los perros hay que hacer poco si las personas saben lo que hay que hacer y no cualquier perro es para cualquier familia», ha destacado el educador canino, que ha indicado que la educación canina debe fijarse más en las emociones que en la conducta.
Actualmente, más de 700 perros han encontrado una nueva familia en Suiza, donde se creó la Fundación, además de adopciones locales en Ibiza. Castillejo ha incidido en los servicios de preadopción que se ofrecen a las familias, asesorando qué tipos de perros son mejores en cada situación.