La puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de autobuses que «mejorará el transporte público» en Ibiza, el desarrollo de la ley de regulación de la entrada de vehículos en la isla, el inicio de obras importantes como la reforma del cruce de los Cazadores, la lucha contra el intrusismo o el control de la ruta migratoria desde Argelia serán asuntos clave en 2025, según ha expuesto hoy el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en su discurso de Navidad.
«Seguiremos doblando esfuerzos para luchar contra el intrusismo y contra quien viene a Ibiza a aprovecharse, al mismo tiempo que continuaremos diversificando nuestra oferta turística con nuevos productos que permitan una temporada más amplia y sostenible», ha destacado Marí, quien también ha mencionado «la saturación de los servicios asistenciales» provocada por la llegada constante de pateras para la que reclamarán «una atención prioritaria».
El presidente del Consell ha resaltado que este año 2024 se han vivido momentos de celebración como el 25 aniversario de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad, que ha permitido recuperar lugares emblemáticos como el poblado fenicio de sa Caleta, desde el que ha pronunciado su discurso.
«Pero también nos hemos enfrentado a una realidad dura y exigente para todos», tanto los ciudadanos como los responsables de las instituciones públicas, ha indicado, en referencia a «las dificultades para acceder a una vivienda, los retos genera la sobreexplotación de los recursos hídricos, la gestión eficiente de los residuos o la saturación en momentos puntuales en espacios naturales y las carreteras de la isla».
En este sentido, Marí ha resaltado que todas estas situaciones «requieren de una intervención firme que dé respuesta a las reclamaciones e inquietudes de la gente». «Somos conscientes y por eso desde el Consell haremos todos los esfuerzos posibles para atender estas preocupaciones».
Y lo harán, ha señalado, «con diálogo y con voluntad de consenso, impulsando un gran pacto por la sostenibilidad social, ambiental y económica de Ibiza» para «garantizar la atención a las personas y colectivos más vulnerables, a los menores, a las personas con dependencia, a los deportistas, a los jóvenes y a las personas mayores».
Marí ha hecho hincapié en la importancia de «valorar y conservar el patrimonio y la historia» como base del futuro, como recuerda precisamente el aniversario del momento en que Ibiza entró a formar parte de la prestigiosa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.
Y ha deseado «muy buenas fiestas con salud y felicidad», así como que el nuevo año esté lleno de «experiencias y buenas noticias para todos».
Ciudad sin ley