La Federación Balear de Vela (FBV) ha informado del fallecimiento el 24 de diciembre de Francisco Villalonga Cerdá, considerado referente de este deporte en las islas y que presidió la entidad entre 1988 y 2008.
La entidad deportiva ha manifestado «un recuerdo y agradecimiento para él, por todos esos años y dedicación» y sus condolencias para sus hijos y esposa, en un comunicado en su página web, firmado por la actual presidenta, Catalina Silvia Darder.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha hecho eco del fallecimiento en la red social X, donde ha expresado su pesar y ha declarado que «el deporte balear está de duelo».
«Nos deja Francisco Villalonga, referente e impulsor de la vela en nuestras islas. Figura clave en la consolidación de eventos nacionales e internacionales en nuestra bahía. Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros. Que descanse en paz», ha escrito la presidenta.
La Fundación del Deporte Balear también ha destacado la trayectoria de Villalonga, que además de presidir la FBV fue miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Vela.
Abogado de profesión, durante sus mandatos, el club náutico Calanova era uno de los referentes de la vela en España, señala la fundación en otra nota, en la que describe a Villalonga como «decisivo en la consolidación y crecimiento de eventos como la Copa del Rey o el Trofeo SAR Princesa Sofía».
Añade que su intervención fue también fundamental en la consecución de Baleares como campo de regatas de grandes eventos internacionales y europeos de clases olímpicas, además de la Universidad de Palma de 1999.
La Fundación para el Esport Balear (CIEIB) se suma la sentida pérdida de quien era además el padre del actual gerente de PortsIB, Kiko Villalonga.EFE