EFE / Redacción / Los casos de paperas en las Islas Baleares disminuyeron significativamente en 2023 con un total de 26 infecciones diagnosticadas frente a las 53 registradas en 2022, según el informe anual de enfermedades de declaración obligatoria elaborado por la Dirección General de Salud Pública, que detalla que esta cifra representa una de las tasas de incidencia más bajas en la serie histórica 1990-2023.
La parotiditis, conocida comúnmente como paperas, es una enfermedad prevenible mediante la vacuna triple vírica, que también protege contra el sarampión y la rubéola. En Baleares, esta vacuna se administra gratuitamente en dos dosis, a los 12 meses y a los 3 años de edad. Además, las personas de entre 4 y 65 años pueden recuperar la vacunación si no han completado las pautas en su momento.
De los 26 casos registrados en 2023, 17 se detectaron en Mallorca, 6 en las Pitiusas y 3 en Menorca. La edad de los afectados osciló entre los 14 meses y los 84 años, aunque el 54% (14 casos) correspondió a menores de 15 años. Dos pacientes requirieron hospitalización y 18 de los diagnósticos fueron confirmados mediante pruebas serológicas de laboratorio.
En cuanto a la vacunación, 16 de los 26 casos contaban con la pauta completa, uno tenía una pauta incompleta y dos no habían recibido ninguna dosis. Salud Pública concluye que al menos 10 de los contagios podrían haberse prevenido si los afectados hubieran sido vacunados correctamente.
Desde 2012, Baleares ha registrado un total de 1.183 casos de parotiditis. De estos, un 61% de los pacientes estaban correctamente vacunados, un 5% presentaban una pauta vacunal irregular y un 28% (331 casos) eran prevenibles.
Características y complicaciones de la enfermedad
La parotiditis es una infección causada por el virus Paramyxovirus, que se transmite mediante gotas de saliva. Aunque es altamente contagiosa, lo es menos que el sarampión o la varicela. Se caracteriza por la inflamación aguda de las glándulas parótidas o de otras glándulas salivales, generalmente de forma dolorosa y unilateral o bilateral.
Entre las posibles complicaciones destacan las afecciones del sistema nervioso central, como la encefalitis y la meningitis, así como trastornos como la artritis, inflamación tiroidea, problemas renales y sordera.
La vacuna contra las paperas forma parte del calendario vacunal en España desde 1981 y la enfermedad se declaró de notificación obligatoria en 1982.
Aunque es más frecuente en niños y adolescentes, los adultos no inmunizados también pueden infectarse. La administración de la vacuna en edades posteriores a las marcadas por el calendario oficial sigue siendo efectiva para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.