El Centro de Salud Sant Antoni dispondrá en 2025 de una sala de Radiología convencional para la realización de radiografías. El Centro que ya contaba con una sala preparada para tal fin desde su apertura en 2010 recibirá en el primer trimestre de este año que entra el equipo de Radiología para el que ha sido necesario invertir 232.320€.
El Centro de Salud Sant Antoni cuenta en la actualidad con 29.919 tarjetas sanitarias y esta importante ampliación de su cartera de servicios permitirá progresivamente llegar a evitar hasta 4.000 derivaciones al Hospital Can Misses ya que el Servicio de Radiología del hospital público ibicenco ha realizado 4.235 radiografías a pacientes procedentes de Sant Antoni en 2024.
La nueva sala de Radiología del centro de la localidad de Portmany entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025 y su puesta en marcha será progresiva ya que actualmente se están definiendo los circuitos tanto de la actividad programada como de la actividad urgente.
«El Centro de Salud de Sant Antoni cuenta con Servicio de Urgencias de Atención Primaria y esta nueva sala de Radiología, además de descargar de actividad programada al Servicio de Radiodiagnóstico por imagen del Hospital Can Misses, de evitar miles de desplazamientos para gran parte de estas pruebas, permitirá al Servicio de Urgencias disponer de una herramienta diagnóstica más que mejorará la eficiencia de los recursos sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera», destacan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado.
Para el coordinador médico del Centro de Salud Sant Antoni, el doctor José González, «disponer de una sala de Radiología supondrá acercar la atención a miles de residentes en nuestro municipio, además de ofrecer a nuestros profesionales herramientas diagnósticas disponibles hasta ahora exclusivamente en Centros hospitalarios. Para nuestro centro supone un avance importantísimo en la mejora de la atención y para el Área de Salud significará reducir la lista de espera y la demora de Radiología».
Por su parte, Elisa Sánchez Charles, coordinadora de enfermería del Centro portmanyí «es la noticia del año para nuestros pacientes y para nosotros supondrá un gran reto gestionar esta ampliación de nuestra cartera de servicios. Ser el primer centro de Ibiza en contar con Sala de Radiología es un orgullo y una enorme responsabilidad que nos permitirá seguir avanzando en mejorar la accesibilidad como primer recurso de atención sanitaria».