El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, celebrado esta mañana, ha aprobado la aceptación de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación de las obras relativas al proyecto de ejecución del nuevo bulevard de la calle Vara de Rey.
Durante el periodo de licitación, se han presentado cuatro empresas, obteniendo la máxima puntuación la empresa UTE Facsa-Islasfalto, que en un plazo de diez días hábiles deberá presentar la documentación correspondiente. Una de las mejoras presentadas es la reducción del plazo de ejecución de las obras en cuatro semanas, por lo que pasa de 12 a 11 meses.
Este punto se ha llevado a aprobación en sesión plenaria debido a que la competencia para dictar el presente acuerdo es del Pleno en virtud de lo que establece el artículo 150.2 y la disposición adicional segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
La concejala de Obras Públicas, Neus Mateu, ha recordado que el proyecto tiene un coste de 5.293.020,13 euros, de los cuales 1.248.568,42 euros están subvencionados a través de los fondos europeos Next Generation. A través de esta intervención se unirá de forma peatonal el paseo de Ponent con el centro del núcleo urbano, hasta la calle Bartolomé Vicente Ramón, lo que permitirá conectar y poner en valor dos atractivos del municipio: la puesta de sol y el casco antiguo.
Mateu ha destacado que el nuevo bulevard de Vara de Rey “es un proyecto accesible y sostenible que apuesta por la modernización y embellecimiento de esta zona del municipio, que tendrá un impacto muy positivo tanto para residentes como visitantes”.
La concejala ha explicado que una vez se adjudique de forma definitiva, se concretará el cronograma definitivo del proyecto, que determinará el inicio de las diferentes fases de las obras. En esta línea, Mateu ha destacado que se aplicarán las medidas necesarias para “minimizar las molestias lo máximo posible” y reducir los inconvenientes de ruido o tráfico que puedan causar a vecinos, colegios y establecimientos comerciales y de restauración.
En concreto, la actuación contempla la remodelación y embellecimiento de la calle Vara de Rey, a través de la cual se espera conseguir una mejora del entorno urbano, reducir el tráfico de vehículos, impulsar zonas de sombra y arbolado, dinamizar la zona comercialmente y contribuir en el proceso de transformación del municipio en un destino más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
Por otra parte, la actuación también incluye la renovación de todos aquellos servicios públicos que sean necesarios, así como la introducción de las redes públicas que no existan y el soterramiento de las redes aéreas.
Next Generation
El proyecto, que ha sido elaborado por la empresa DCOD Ingenieria S.L., forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021’, enmarcado dentro del ‘PSTD Pla de Circularitat de les Illes Balears’, va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando diferentes actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad.