Durante la última semana, el top ventas de libros de la plataforma Amazon en la categoría de thriller legal no lo encabezan ni John Grisham ni Michael Connelly sino un escritor cántabro afincado en Ibiza, Francisco Marín (1962). La gesta la ha logrado con El último caso (2019), una de sus cuatro novelas ambientadas en Ibiza y publicadas en la plataforma.
«Ha sido una sorpresa para mí», explica con modestia el autor, que ya conoce el éxito literario porque en 2017 lanzó otro libro en la plataforma, El caso Demichelis (2016), que ha superado ampliamente los 60.000 lectores y lectoras desde entonces. «Desde que el primer libro entró en la plataforma en 2017 hasta ahora, que han pasado siete años, no ha habido ningún día en el que no haya vendido un libro o se hayan leído páginas de mis libros en la plataforma», relata Marín en la cafetería Can Moreta, muy cerca de los juzgados, donde trabaja.
Autor de la más reciente La desaparición de Carol Roig (2023), además de El caso Demichelis (2016) y El crimen de Fiona Clark (2020) Francisco Marín también volcó en un ensayo titulado Autobiografía de un escritor diletante su experiencia personal con la publicación de su primera novela, la relación con las editoriales convencionales y su apuesta por la autoedición y la plataforma Amazon. Un libro, este último, con el que también ha conectado con muchos lectores y escritores en ciernes que han aprendido mucho de su experiencia, a través de una prosa ágil y clara.
Marín es consciente de que el éxito de El último caso estos días tiene mucho que ver con el hecho de que Amazon, a iniciativa propia, ha decidido promocionar y promover por su cuenta la novela. «Soy realista y sé que Amazon vende lo que lo que quiere vender», subraya. Y, es más, su primera novela, que fue un bombazo con decenas de miles de lectores, llegó al número uno no solo por el interés de la historia sino por una promoción que hizo Amazon y que la hizo más visible en una plataforma que contiene (según cálculos no oficiales) más de 50 millones de libros.
«Digamos que ahí está el misterio: ¿por qué han elegido mi libro entre miles para promocionarlo? No lo sé, pero he tenido esa suerte», reflexiona. Y es que él mismo ha leído novelas de calidad que, sin embargo, no han tenido ese empuje extra. En el lado contrario cita el caso de Roberto García Guzmán, un escritor gallego que gracias al impulso de Amazon tuvo un éxito brutal de ventas.
Lee las valoraciones de los lectores y lectoras en la plataforma, pero asegura que se fía más de las intermedias, «ni las demasiado entusiastas ni las que se despachan a gusto». «Lo que más me gusta leer es cuando un lector conecta con lo que escribo, más allá de la valoración. La opinión que más me ha gustado (o una de las que más) fue en Autobiografía de un escritor diletante y decía: escribe de una manera que, aunque escribiera sobre motores de automóvil, creo que me engancharía«, explica Marín. «Intento ser claro, cuidar el lenguaje, buscar el adjetivo exacto…», remarca.
Le llamaron mucho la atención en su momento las críticas de algunos lectores por las opiniones políticas de la primera novela, especialmente las que hay en torno al conflicto palestino. «No lo vi como contenido político pero es cierto que en las siguientes novelas intenté evitarlo, aunque siempre hay impresiones sobre tu entorno o sobre el momento. Eso es inevitable», añade. Y más en su caso, ya que trabaja en los juzgados y es casi imposible que la realidad judicial y temas de actualidad en la isla no alcancen sus novelas.
Esta semana ha vendido más de 90 ebooks del libro a diario y, aunque sabe que su reinado será efímero porque se debe también al apoyo de Amazon, lo va disfrutando. «Hay otra opción para adquirir visibilidad, que es la de invertir directamente dinero en publicidad para tus libros, pero no funciona tan bien como cuando es la plataforma la que lo elige», explica.
El libro no solo ha encabezado su categoría al menos esta semana «sino que ha llegado a estar en el número 50 en top general, o sea, que en ventas absolutas llegó a estar el 50, ahora ya está bajando», apunta el autor. Y, como dato adicional y anecdótico, el libro también estuvo de número 1 en la misma fecha en la categoría de investigadores privados, por delante del súper ventas Juan Gómez-Jurado.
Francisco Marín tendrá, además, las tres últimas novelas (entre ellas El último caso) en formato audiolibro gracias al contrato con Somos Publishing, editorial internacional con sede en Suecia. La primera salió ya en este formato pero con otra empresa.
Por otra parte, El caso Demichelis está traducida al italiano, al alemán y al inglés y funcionó especialmente bien en el mercado italiano.
Además, y aunque su experiencia en Amazon a sido positiva, Marín está en contacto con una editorial nacional porque le gustaría que su libro alcanzase otros lectores y otros espacios y también trabaja en una novela sobre el mundo del fútbol base «aunque no es infantil»… Pero ese ya será el siguiente capítulo de esta historia literaria de un escritor diletante que se ha hecho un hueco en el thriller con talento, trabajo y un poco de suerte.