El Govern del PP ha aprobado una orden para la gestión de la prórroga de los presupuestos de 2024 en el presente ejercicio, pero se propone negociar con Vox una nueva ley presupuestaria para 2025 que «incida en la política de centroderecha respaldada por los votantes en las últimas elecciones».
«Los ciudadanos el 28 de mayo de 2023 pidieron cambio (…). No habrá política de izquierda en Baleares«, ha subrayado el portavoz del Govern, Antoni Costa, que no contempla otra opción para unos nuevos presupuestos que acercar posturas con Vox pese a que el partido de extrema derecha rompió el pacto de legislatura con el PP.
En cualquier caso, ha insistido Costa, el PP no renunciará a su programa electoral y no accederá a «incendiar las aulas» aceptando el vuelco en política lingüística que exige Vox, y no descarta gobernar durante todo 2025 con un presupuesto prorrogado con la «máxima tranquilidad», ha insistido.
La prórroga de los presupuestos, que previsiblemente se publicará este sábado en el Boletín Oficial, «hace una interpretación flexible» que permite autorizar los créditos extraordinarios necesarios para el funcionamiento de la administración y la realización de inversiones, ha sostenido el portavoz y conseller de Hacienda.
En este sentido, ha remarcado que están garantizadas las nóminas de los funcionarios, con los incrementos salariales, los pagos de carrera profesional y todos los complementos pactados, incluida la reversión de los recortes de sueldos en 2020 y 2021 anulados por la justicia.
Como ejemplo de esa continuidad ha apuntado que los 150 millones de euros de inversiones del impuesto de turismo sostenible comprometidos se mantendrán durante este año.
Pese a este planteamiento, y contando con que su minoría parlamentaria no permitirá a aprobación de ningún decreto ni proyecto de ley que no cuente con un acuerdo previo para su aprobación, el Govern iniciará negociaciones con Vox para tratar de sacar adelante un nuevo presupuesto.
«No tenemos socios prioritarios, pero sí que tenemos políticas prioritarias (…) y no son las políticas de izquierdas», ha manifestado Costa.
El portavoz ha recordado que los comicios de 2023 derivaron en un reparto de escaños en el que el centroderecha cuenta con 34 de los 59 diputados. Para sumar los 5 que necesita para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 25, negociará con los 6 que siguen en Vox, con los 2 que abandonaron ese grupo y con el de Formentera.
Aunque el diputado de la Pitiusa menor, Llorenç Córdoba, ha sido desbancado de la presidencia del Consell Insular con el concurso del PP, el Govern sigue contando con su respaldo y se compromete a cumplir el pacto que firmó con él a principio de legislatura, ha explicado Costa.
EFE