El nuevo ciclo del Cinefórum-UIB comienza el próximo viernes 17 de enero y contará con seis sesiones hasta marzo de 2025 con películas y debates en torno a temas muy diferentes.
La primera sesión será el viernes 17 de enero a las 18.15 horas en la sede de la UIB y se dedica a Un amor, película dirigida por Isabel Coixet en 2023. Para comentar la película, los organizadores contarán con la ayuda de la cineasta argentina Daniela Cugliandolo.
Un amor es una brillante adaptación de la novela homónima de Sara Mesa, en la que una mujer joven que se ha mudado a un pequeño pueblo para huir de la vida urbana recibe una inquietante proposición íntima. El film da prioridad a una visión femenina y de género sobre la relaciones cotidianas entre la protagonista y sus nuevos vecinos, y muestra las dificultades que encontrará en ese entorno pequeño y rural.
El ciclo continuará el 24 de enero a las 18.30 horas también en la UIB con el film Contraté a un asesino a sueldo, comedia sobre un oficinista que entra en crisis cuando es despedido de su trabajo en un reajuste de plantilla. La película tiene el personalísimo estilo de su director, el finlandés Aki Kaurismaki: tono paródico, diálogos breves, puesta en escena austera, e interpretaciones muy sobrias entre las que destaca la de J.P. Leaud, el actor fetiche de François Truffaut. «El grupo pro Salud mental del Colegio Oficial de Enfermería (COAIBA) nos ayudará a debatir este film, en el que su director vuelve a mostrar su fe en la capacidad del ser humano para superar las adversidades», relatan los organizadores Amable Palacios y José Francisco Ruiz.
Vidas pasadas es la tercera película del ciclo y se proyectará el 7 de febrero a las 18.15 horas en el Conservatorio de Música y Danza. La directora Celine Song debutó en 2023 con este drama romántico en el cual analiza los anhelos vitales de un pareja que se rompió hace tiempo, y que tal vez ahora se pueda reencontrar. La añoranza del amor perdido, la soledad y la búsqueda de la propia identidad se muestran con una delicadeza extraordinaria en este film.
Lo presentará Carmen Vidal, cineasta ibicenca durante muchos años establecida en los Estados Unidos, país en el cual ha recibido numerosos premios por sus trabajos cinematográficos y televisivos como 13 Emmys.
El programa continúa el 21 de febrero en el Conservatorio de Ibiza con Vértigo. (De entre los muertos), una de las mejores obras de Alfred Hitchcock y una de las grandes películas del cine de todos los tiempos. «Sus múltiples aspectos (traumas psicológicos del protagonista, obsesión amorosa, construcción de una feminidad fantasmagórica, uso expresivo del color, narración autoconclusiva, etc) serán abordados en el debate. Carles Fabregat, escritor, promotor de múltiples iniciativas culturales, y crítico cinematográfico con larga trayectoria, comentará este complejo drama y su trasfondo freudiano», destacan Amable Palacios y José Francisco Ruiz.
Objeto de estudio de Raúl Alaejos (España, 2024), que ha ganado el premio del jurado en la sexta edición del “MajorDocs” (Festival de Cine Documental de Mallorca), y competirá en el próximo festival “La Alternativa”, en el CCCB de Barcelona, se proyectará en colaboración con el IBIZACINEFEST (Festival de Cine Independiente de Ibiza), el 3 de marzo y con la presencia de su director en el edificio de la UIB.
«La película es una aventura antropológica, una obra que se plantea como y desde qué punto de vista se filma al otro, al diferente: en este caso a la población inuit de Groenlandia», avanzan.
El ciclo finalizará el 14 de marzo con Chinatown , película del año 1974, oscura y cautivadora que nos sumerge en una trama de corrupción en Los Ángeles. Con ella Roman Polanski hizo un homenaje al cine negro de los años 40. Tiene un guion modélico y es mucho más que un film de género. «Además tiene la particularidad de que nos permite entrar en la gran polémica de cómo juzgar una gran obra de arte cuando sabemos que su autor tiene una vida privada inmoral. Es decir las sensaciones contradictorias que nos produce por un lado la calidad de la obra y por otro el lado monstruoso del artista», reflexionan al respecto los organizadores. Joaquim Seguí, fotógrafo y gran cinéfilo, presentará esta sesión en el Conservatorio de Música, y ayudará a debatir estos complejos aspectos.