@D.V./ Según publica este jueves el BOIB, el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente del Govern Balear ha informado favorablemente del Anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Eivissa. Esta aprobación viene condicionada al cumplimiento de unas medidas correctoras que forman parte del Plan de Vigilancia y Control y de la normativa en materia de Áreas de Prevención de Riesgos de Incendios, Áreas de Prevención de Riesgo de Erosión y Vulnerabilidad de Acuíferos, y Äreas de Prevención de Riesgos de Inundación y Protección de cursos de agua públicos.
Además, se reclama que los fangos y residuos que genere la depuradora se envien a una planta para tque sean tratados, que en el ajardinamiento del área donde se instalará la nueva depuradora se utilicen plantas autóctonas que requieran poca agua para sobrevivir, y se recomienda que las aguas depuradas se aporten al humedal del Prat de ses Monges.
Finalmente, la Comisión también recomienda que a causa gran incremento de consumo energético que generará el funcionamiento de la depuradora, al encontrarse a una altura de 95 metros por encima del nivel del mar, se aprovechen los gasos que se generen en la depuradora y que, en lugar de quemarlos, se utilzen para producir energía mediante turbinas. También se recomienda que se haga lo mismo con las aguas que bajen de la depuradora.
La Comisión también sostiene que, por su ubicación y por la zona por donde discurrirán, no se prevé que la instalaciones de nuevos colectores de impulsión y evacuación generen un “impacto significativo”.