El PSOE ha interpuesto una demanda judicial contra la aplicación de la amnistía urbanística en Ibiza y ha pedido que se suspenda de forma cautelar y se plantee una cuestión de inconstitucionalidad.
El recurso, que se ha presentado ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo, se dirige contra el acuerdo del pleno del Consell Insular que dio luz verde al procedimiento de legalización extraordinaria de edificaciones, construcciones e instalaciones en suelo rústico, aprobada por un decreto ley del Govern, han informado los socialistas en un comunicado.
Para la formación, esta medida que supone “premiar a los infractores y a los especuladores, tendrá un grave impacto ambiental y urbanístico en la isla y se adoptó de manera arbitraria”, a la vez que tiene una “falta de justificación y motivación”, contraviene leyes autonómicas del suelo y de protección del territorio, y la legislación estatal.
La consellera insular y portavoz socialista en el Consell de Ibiza, Elena López Bonet, el conseller Víctor Torres, y la diputada en el Parlament, Pilar Costa han comparecido este martes para informar del contenido de la demanda.
Para Elena López, se trata de una norma “destinada a premiar los que lo han hecho mal” dado que “premia y fomenta la comisión de infracciones urbanísticas” y es “un efecto llamada a continuar infringiendo, con este mensaje que da el PP de ‘más adelante ya te lo arreglaré”, ha afirmado.
La portavoz ha añadido que en una isla que necesita más protección territorial, faltan recursos como el agua y hay masificación, la amnistía urbanística “no hará más que incrementar todos estos problemas” con unos impactos que “ni siquiera se han valorado”.
Entre los argumentos legales, la diputada Pilar Costa ha explicado que la norma se tiene que declarar nula de pleno derecho por su “falta de motivación” ya que es una decisión “totalmente “arbitraria” que el Consell decidió aplicar la amnistía “sin aportar justificación”.
Los socialistas también han valorado el Plan de Vivienda presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han destacando que son medidas «contundentes y de gran importancia y más en un lugar, en unas islas como las nuestras y especialmente Ibiza, donde la vivienda es el problema número 1 que sufren los ciudadanos», ha afirmado Costa.
«El PSOE sigue perdido en los juzgados»
Por su parte, el conseller de Territorio, Mariano Juan, ha respondido que el PSOE “sigue perdido en los juzgados” y ha defendido que la amnistía “fue una promesa electoral explícita del PP”, responde al “cumplimiento” de su programa y «no añade más presión sino que da “soluciones”.
“¿Cuál es la alternativa del PSOE? Dejar en el limbo a cientos de familias ibicencas en viviendas que tienen heredadas y que no pueden ser reformadas”, ha afirmado Juan.
El conseller insulae ha insistido en que la amnistía reconoce una realidad exigente de “construcciones que no se pueden derribar” y que el impacto sobre el territorio y los recursos «es cero” mientras que el impacto positivo sobre las familias ibicencas “es incalculable”.
EFE