La travesía por Arabia Saudí avanzó hacia el sur, con una etapa que llevó a los competidores hasta Haradh. El recorrido estuvo marcado por terrenos mayoritariamente rápidos y una distancia cronometrada accesible para quienes seguían en competencia. Las estrategias de los pilotos estuvieron influenciadas por las posiciones de sus rivales en la cima de la tabla, lo que llevó a cada uno a esforzarse al máximo, ya fuera para mantener su lugar o para intentar mejorar en la clasificación.
Entre quienes la mejoraron se encuentra la dupla con acento ibicenco formada por Gerard Farrés y Toni Vingut, que han vivido una jornada excepcionalmente positiva, logrando completar el recorrido sin ningún inconveniente técnico, algo que hasta ahora les había resultado esquivo en esta edición del Dakar. Ni pinchazos, ni averías, ni problemas imprevistos entorpecieron su rendimiento, lo que les permitió concentrarse plenamente en la conducción y la navegación, dos elementos esenciales en una competición de esta magnitud.
Vingut, como copiloto, compartió sus impresiones al finalizar la etapa. Según él, el recorrido estuvo marcado por pistas muy rápidas y un terreno extremadamente plano, lo que facilitó mantener un ritmo constante pero, a la vez, hizo que la etapa resultara menos emocionante. En sus palabras, esta zona más central de Arabia Saudí carece del atractivo de otros paisajes del rally. Comparó este tramo con las imponentes dunas del sur, que desafían tanto a pilotos como a vehículos, y las zonas montañosas del norte, mucho más técnicas y visualmente impactantes.
Sin embargo, el ibicenco resaltó que, a pesar de las características del terreno, esta etapa ha sido una de las más exigentes que recuerda en cuanto a navegación. Los constantes cruces de pistas y la falta de referencias claras en el horizonte plantearon un desafío continuo.
El esfuerzo conjunto dio sus frutos, ya que lograron cruzar la meta en una destacada séptima posición, marcando un tiempo de 03:47:24. Este resultado no solo confirma su excelente trabajo como equipo, sino que también les permitió avanzar un puesto en la clasificación general, colocándose en el séptimo lugar con un tiempo acumulado de 62:12:29. Este progreso es un reflejo de su dedicación y un impulso para afrontar con confianza las etapas restantes del Dakar 2025.
La etapa 10 del Dakar 2025, programada para el 15 de enero, llevará a los competidores al temido «Empty Quarter», un vasto desierto de dunas lleno de desafíos técnicos. Con inicio en Haradh y final en Shubaytah, y un total de 120 km cronometrados y 520 km de enlace.
Esta etapa será clave en la lucha por los primeros puestos. Aunque el kilometraje cronometrado es corto, cada kilómetro será crucial en esta recta final, donde la presión aumenta y el margen de error se reduce.