El Ayuntamiento de Ibiza está llevando a cabo obras en la red de saneamiento y esta semana, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, ha comenzado el sellado de cinco pozos de aguas residuales para evitar la intrusión de agua marina.
Estas actuaciones forman parte de los trabajos previos al inicio de un proyecto financiado con 1,9 millones de euros procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Gobierno de las Islas Baleares, enfocado en reducir la salinidad en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Ibiza.
“En concreto, son acciones para reducir el caudal y la conductividad del agua que llega a la depuradora del puerto de Ibiza, incluyendo las zonas de la Marina, la avenida Santa Eulària y Talamanca (con dos puntos en es Botafoc, Los Andenes, donde operan las embarcaciones de Formentera y el tanque de tormentas). Esto facilitará el proceso de depuración y reutilización del agua, siendo actuaciones necesarias para alcanzar nuestro objetivo de cerrar el ciclo del agua, un recurso muy valioso pero escaso”, explicó este miércoles en la avenida Santa Eulària el cuarto teniente de alcalde y responsable del Área de Embellecimiento y Transición Energética, Jordi Grivé.
Grivé destacó que el Ayuntamiento de Ibiza y Aqualia ya se han puesto “manos a la obra” para mitigar un problema “histórico” en la red de saneamiento. Las filtraciones en las tuberías han causado que el agua que llega a la depuradora tenga una alta conductividad, es decir, una elevada concentración de sal, lo que resulta perjudicial para el proceso de depuración y la posterior reutilización del agua.
El jefe de servicio de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, en el municipio de Ibiza, David Bernaus, explicó que en una primera fase se ha monitorizado la conductividad mediante la instalación de 14 medidores continuos en la red de saneamiento de esta zona. Posteriormente, se inspeccionaron las tuberías situadas por debajo del nivel del mar para identificar los puntos de intrusión de agua salada. La información obtenida servirá para diseñar el proyecto con las acciones necesarias para reducir la conductividad del agua (reparación de tuberías mediante mangas o la sustitución integral de pozos y redes muy deterioradas).
Por el momento, el Ayuntamiento de Ibiza y Aqualia han decidido adelantar algunas actuaciones puntuales esta semana. Concretamente, se están realizando trabajos para sellar tres pozos en la zona del puerto y dos en la zona de Talamanca. Además, se está reparando un tramo de 20 metros de tubería en Talamanca. Estas intervenciones permitirán reducir el caudal y la conductividad del agua que actualmente llega a las estaciones de bombeo y a la depuradora, destaca el Consistorio en una nota.