El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha puesto en marcha el proyecto ‘Picto’, una idea impulsada por el alumnado del CEIP Can Coix, y en colaboración con varias asociaciones, como Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), Ibiza IN, Amadiba (Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares), AIF (Asociación Asperger Ibiza y Formentera) y Apfem (Asociación Pitiusa Pro Salud Mental). Esta iniciativa está «dirigida a mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes, en su mayoría, utilizan pictogramas como herramienta de comunicación», explican desde el Consistorio a través de un comunicado.
En el documento, elaborado por el alumnado del CEIP Can Coix, detallan que muchos niños y niñas con TEA no utilizan lenguaje verbal y dependen de los pictogramas para comunicarse con los demás, tanto dentro del aula como en otros espacios del centro. Sin embargo, fuera del entorno escolar, no encuentran estos símbolos en los espacios públicos, lo que dificulta su interacción y comprensión del entorno.
El proyecto ‘Picto’ tiene como objetivo «crear un sistema de señalización con pictogramas en diversos espacios del municipio», comenzando en el centro educativo. Los pictogramas son imágenes simples que representan objetos, acciones o conceptos, facilitando la comunicación sin necesidad de palabras, lo que resulta especialmente útil para las personas con TEA.
A través de tres fases, el proyecto incluirá la creación de pictogramas para los espacios del CEIP Can Coix, carteles señalizadores en los espacios deportivos cercanos, y finalmente, la instalación de pictogramas en diversos puntos públicos del municipio, como la Biblicoteca, Espai Jove, Policía Local, Servicios Sociales o el Ayuntamiento, entre otros. Además, se invita a los comercios locales a sumarse a la iniciativa e incorporar esta señalización en sus establecimientos.
Jorge Nacher, concejal de Bienestar Social, ha destacado la importancia de la colaboración entre la juventud, el profesorado y los estudiantes para el éxito del proyecto. “El objetivo es crear un entorno más inclusivo, accesible y comprensible para todos los vecinos y visitantes del municipio”, ha destacado.