El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) busca poner en marcha este año el programa ‘Recupera’t’, un servicio de tratamiento y recuperación de enfermeros que sufren problemas derivados de conductas adictivas y abuso de sustancias.
La entidad colegial ha presentado el proyecto a la Conselleria de Salud para poder ofrecer la ayuda específica y necesaria a los colegiados que sufren esta problemática, ha informado en un comunicado.
La presidenta del COIBA, Maria José Sastre; la vocal de Enfermería del Trabajo, Rosa González; y la vocal de Salud Mental, Carme Gonzalvo, han presentado a la consellera de Salud, Manuela García, y a la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, el proyecto de este nuevo servicio que se pretende poner en marcha este año, y han solo solicitado formalmente su colaboración para poder llevarlo adelante sin coste para los enfermeros ya que «repercute no sólo en el necesario cuidado de quienes cuidan, también en garantizar la mejor atención de la salud de la ciudadanía», explican.
Como parte de la población general, las enfermeras son susceptibles de sufrir problemas de salud mental y/o adicciones al alcohol u otras drogas a lo largo de su vida laboral.
Además, este colectivo convive con factores de riesgo que incrementan su vulnerabilidad frente a esta problemática como una elevada presión del entorno laboral sanitario, el estrés laboral, jornadas largas y el fácil acceso a determinados medicamentos; cuestiones a las que se añade la gran dificultad que supone tener que pedir ayuda en los propios centros donde trabajan.
Con este programa, el Coiba quiere facilitar un servicio específico de ayuda a enfermeras con trastornos de conductas adictivas para superar la adicción y problemas laborales asociados.
El proceso, que en todo momento garantiza la máxima confidencialidad de la enfermera, fomenta y facilita el acceso voluntario y apoya su rehabilitación con equipos asistenciales altamente especializados.
Su objetivo es promover la rehabilitación y facilitar la reintegración en la práctica enfermera en óptimas condiciones de salud, garantizando así una atención sanitaria de calidad, tanto técnica como humana, por parte de las enfermeras.
Según el proyecto presentado a la Conselleria, en el momento de la solicitud en el Colegio, una enfermera especialista en Salud Mental atenderá a la enfermera afectada para iniciar el proceso de acogida y tramitar la consulta con el profesional especialista, el cual trabajará en el plan terapéutico específico.
El Coiba cuenta desde hace años con una Asesoría Psicoemocional gratuita a disposición de los colegiados, con tres psicólogas que atienden de forma telefónica o presencial desde las tres sedes de de la entidad en Palma, Mahón e Ibiza, para ayudar a las enfermeras que lo soliciten a afrontar de forma saludable problemas del entorno laboral que les generan estrés y malestar.
EFE