El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha calificado de “insuficientes y poco valientes” las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno de España para abordar la crisis de la vivienda. A través de un comunicado, la organización señala que, si bien algunas iniciativas son positivas, no resuelven los problemas estructurales que enfrenta el mercado inmobiliario en las Pitiusas.
Entre las medidas que consideran acertadas, el sindicato destaca la devolución de viviendas arrebatadas por los bancos a familias durante la crisis económica pasada, así como la garantía de que las viviendas públicas generadas a partir de ahora se mantendrán en el régimen de propiedad pública indefinidamente. Sin embargo, subrayan que estas acciones no incidirán de manera significativa en la reducción de los precios de los alquileres ni en el mercado inmobiliario.
“La situación en las Pitiusas requiere una intervención urgente para reducir los precios, que actualmente están disparados. Consideramos que sería necesario rebajarlos al menos a la mitad”, señalan desde el sindicato en su comunicado. Asimismo, critican las exenciones fiscales que benefician a grandes tenedores y rentistas, en lugar de aplicar sanciones a quienes incumplen el Índice de Precios de Referencia.
En cuanto a la limitación de compra de vivienda por parte de ciudadanos extracomunitarios, el sindicato afirma que la medida no tendrá un impacto relevante en la isla, ya que muchos de los compradores e inversores provienen de la Unión Europea. Además, consideran que construir más edificios no es una solución viable en un territorio con una grave escasez de recursos básicos, como el agua.
Medidas más drásticas para las Pitiusas
El comunicado del sindicato exige la implementación de medidas más contundentes, como la reducción inmediata de los precios de alquiler, la limitación de los alquileres temporales, la prohibición de compras especulativas y la restricción de adquisiciones por parte de fondos de inversión. También insta a movilizar el 20% de viviendas vacías en Ibiza y destinarlas a alquileres asequibles.
“Es imprescindible que las administraciones pitiusas y baleares asuman estas medidas. A pesar de ser uno de los territorios más turistificados de España, seguimos esperando que se declaren municipios tensionados turísticamente. Además, la inspección de viviendas turísticas ilegales es una tarea que sigue sin solución, especialmente en un contexto de falta de trabajadores debido a la ausencia de vivienda asequible”, puntualiza el sindicato.
La organización también propone eliminar la vivienda turística legal en las islas, al considerar que esta actividad ha reducido drásticamente el parque de viviendas destinadas a la residencia habitual y se ha convertido en un negocio especulativo.
Por último, el sindicato advierte que las medidas anunciadas no reducirán la brecha social entre propietarios e inquilinos, ni solucionarán la creciente competencia en el mercado inmobiliario con inquilinos extranjeros cuyos ingresos cuadruplican los salarios locales. “La vivienda debe dejar de ser un negocio”, concluyen en el comunicado, al tiempo que anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta que se implementen medidas efectivas que garanticen la habitabilidad de las islas.