La proximidad de una dana que afectará al extremo oriental del país, dejará lluvias intensas en el litoral mediterráneo entre este jueves y mañana, viernes, hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la Comunidad Valenciana, que ha activado el aviso amarillo por riesgo para ciertas actividades.
Además de lluvias en dicha comunidad, la dana dejará vientos marítimos cargados de humedad en superficie, que provocarán inestabilidad y mala mar las próximas 48 horas, asimismo en Cataluña, región de Murcia y Baleares, en donde se han activado avisos amarillos por vientos de hasta 60km/h y olas de 3 y 4 metros.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves se prevén chubascos localmente fuertes en puntos de la fachada oriental peninsular y Baleares, sin descartar «acumulados significativos en el sur de Valencia y el norte de Alicante».
Las lluvias intensas a lo largo de todo el litoral de la Comunidad Valenciana irán acompañadas de tormentas y posiblemente de granizo pequeño.
A ello se añaden avisos también amarillos en la región levantina por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas en cotas por encima de 900-1.000 metros en el interior norte de Castellón y de hasta 5 centímetros en el interior sur.
También habrá nevadas en Cataluña, en el prepirineo de Barcelona y Pirineo de Girona, con espesores de hasta 5 centímetros por encima de 900-1.000 metros, y asimismo temporal marítimo en el litoral de Barcelona y litoral sur de Girona y zona del Ampurdán, así como en la costa de Tarragona.
La inestabilidad de las próximas horas en el arco mediterráneo se recrudecerá el viernes, que dejará también temporal marítimo en Baleares y la región de Murcia, según las previsiones.
Se registrarán lluvias intensas un día más, hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en la Comunidad Valenciana, que mantendrá la alerta amarilla a lo largo de toda la jornada.
También continuará el temporal marítimo en amplias zonas de la costa de la Comunidad Valenciana, y persistirán los chubascos y tormentas con granizo pequeño, además de nevadas en el interior de la provincia de Castellón.
Para el fin de semana, la previsión es que la dana que afecta al Mediterráneo se aleje y deje tiempo más estable.
Las lluvias entonces se restringirían a Baleares y puntos aislados de la costa mediterránea peninsular, mientras en el resto del país el cielo estará despejado aunque con heladas más intensas y extensas que en días previos.
A partir del domingo, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, lo que se atisba es «un cambio de patrón meteorológico»: el debilitamiento del anticiclón actual daría vía libre a la llegada de borrascas atlánticas.
Desde el lunes dichas borrascas se extenderían por el oeste y centro peninsular, con temperaturas al alza y sin heladas en la mayor parte del país.
Por otra parte, de acuerdo a los datos, en 2024 la cantidad de agua en la atmósfera alcanzó un récord, al situarse un 4,9 % por encima del promedio del período 1991-2020: dicha tendencia aumenta el potencial de eventos de lluvias extremas, según el servicio europeo Copernicus de monitorización del clima.
De hecho, en el caso de la Comunidad Valenciana, el año pasado se produjo un récord del total de agua en la columna atmosférica, con un 12,5 % más que el promedio del periodo 1991-2020.
EFE