@Noudiari/ La Guardia Civil ha detenido en Ibiza al ciudadano italiano Gennaro Zampini, miembro de un clan de la camorra napolitana, que se encontraba en búsqueda y captura por la justicia de su país. El detenido, de 36 años, pertenecía al Clan Di Gioia, una organización criminal de la camorra napolitana que opera en la zona de Torre del Greco y cuya principal actividad es el tráfico de drogas a escala internacional.
Zampini, que estaba reclamado por la Dirección Distrital Antimafia de la Fiscalía del Tribunal de Nápoles, ha caído en el transcurso de una operación conjunta con el cuerpo de Carabinieri de Italia. Tras tener conocimiento la Guardia Civil de que Zampini pudiera estar residiendo en Ibiza junto a su mujer, desde donde gestionaba y ultimaba sus operaciones de narcotráfico, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por la isla para proceder a su detención y posterior extradición a Italia.
En la investigación, los agentes localizaron el vehículo propiedad de la pareja en el interior de un taller mecánico de Ibiza. A continuación, se estableció un dispositivo de vigilancia en el taller, donde se detectó a Zamplini y a su esposa cuando fueron a retirar el vehículo, que fue estacionado en las inmediaciones de un domicilio, presumiblemente la residencia de la pareja. La información fue trasladada al cuerpo de Carabinieri de Italia, donde se inició la operación contra el Clan Di Gioia en la que se detuvo a varios miembros, a los que se intervinieron propiedades, droga y dinero.
Al mismo tiempo, en España la Guardia Civil detuvo a Gennaro Zampini, que fue trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Italia en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Equipo de Crimen Organizado de esta unidad con sede en Balears.