El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany estrena la semana que viene las visitas teatralizadas ‘Tots a refugi! Esglesia de Portmany, 1692’. Esta actividad cultural es una de las novedades del programa de las Fiestas de Sant Antoni y permitirán a los asistentes «adentrarse en un momento histórico singular de la isla», según explican desde el Consistorio a través de un comunicado. Estarán disponibles el viernes 31 de enero a las 17 horas y el domingo 2 de febrero a las 12.30 horas.
La actividad es un proyecto dirigido por los actores ibicencos Miguel Vingut y Neus Torres, quienes estarán acompañados en el escenario por Esperança Llorens y Vicent Palermet. La obra recrea una historia en la que, debido a un evento inesperado, los personajes se refugian en la iglesia, mientras van revelando costumbres, hechos históricos y otros detalles de la época.
Miguel Vingut y Neus Torres, creadores de la propuesta, tienen como objetivo difundir y poner en valor el patrimonio histórico de la iglesia de Sant Antoni entre los residentes y visitantes de la isla. A través de esta actividad, buscan ir más allá de la arquitectura y explorar la historia que guardan elementos como el altar o la capilla, vinculada con nuestros antepasados.
El Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d’Eivissa ha colaborado en el proyecto haciéndose cargo de la producción previa. En concreto, ha participado a través del asesoramiento histórico (a cargo del Museo Etnográfico y su conservadora Susana Cardona, así como del historiador Marià Torres), la confección de vestuario (Antonia Riera Tur, artesana de Ibimoda) y los elementos de arte (Vicent Marí, ‘Palermet’, artesano).
Las visitas teatralizadas permiten a los asistentes «sumergirse en la historia de forma activa, viviendo los relatos históricos de manera directa y emocional», destacan. Esta propuesta busca «educar y enriquecer la comprensión de la cultura, tradición y legado del municipio, ofreciendo una forma amena y dinámica de conocer la historia», concluyen desde el Ayuntamiento.
Estas visitas no solo ofrecen un recorrido cultural, sino una experiencia inmersiva que conecta al público con el pasado de forma única.
Para poder acudir a las visitas es necesario reservar plaza a través del formulario habilitado en la web del Ayuntamiento.