Formentera como mejor destino sostenible, Menorca como gastronómico y Palma como urbano, así como el proyecto ‘Wave of change’ de Iberostar entre los mejores de sostenibilidad turística, son finalistas a los premios de los lectores de ‘Viajes National Geographic 2025’
En esta tercera edición de los premios de los lectores de ‘Viajes National Geographic 2025’ se conceden en 16 categorías para las que hay 80 nominados entre los mejores destinos, hoteles, proyectos y aerolíneas del mundo. Se pueden votar desde este martes hasta el 21 de febrero, detalla la revista.
Entre los candidatos a mejor destino sostenible, Formentera competirá con Japón, La Gomera, Costa Rica y Vitoria. Entre las cualidades de la pitiusa del sur, la revista destaca que es una «joya mediterránea», conocida por «sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas».
Con una superficie de 83 kilómetros cuadrados, una de las mejores maneras de descubrir Formentera es en bicicleta, un transporte que no perjudica el medio ambiente y además «permite acceder a las playas más recónditas y los miradores secretos desde donde contemplar la isla», destaca la publicación.
Declarada Región Europea de la Gastronomía en 2022, Menorca -que compite como mejor destino gastronómico con Sevilla, Oviedo, Cáceres y Murcia- ha sabido hacer de este reconocimiento un eje para atraer a los viajeros, según la revista.
La isla posee «una gastronomía fresca y mediterránea, en al que destaca el queso Mahón, la caldereta de pescado o langosta y, por supuesto, la sobrasada», según la publicación. Su tradición culinaria se fusiona con ciertas influencias británicas y el uso de hierbas locales que dan a sus platos «un carácter único».
La capital de Mallorca «presume de ser una de las ciudades con mejor clima del mundo», explica la publicación sobre la candidatura finalista de Palma a mejor destino urbano de España. Destaca la riqueza histórica y cultural de su caso antiguo, de sus calles medievales y su «imponente Catedral», sumadas a la brisa del Mediterráneo, playas de agua cristalina a pocos pasos de la ciudad y un ambiente relajado y cosmopolita con personas de todo el mundo.
«Su vida nocturna y su gastronomía completan este apetecible destino», señalan. Compite con Gijón, Salamanca, Girona y Toledo.
En cuanto a Iberostar, su iniciativa ‘Wave of change’ es finalista entre los mejores proyectos de sostenibilidad turística, porque «pretende impulsar el turismo responsable para construir un modelo que garantice el cuidado de los océanos y ayude a mitigar el cambio climático».
Compite con ‘Ocean Ecostructures’, Ponant Expeditions, el crucero Hurtigruten y Paradores Sostenibles.
Las demás categorías, donde no hay presencia balear son al mejor destino europeo, los mejores destinos de España de playa, naturales y rurales, y los mejores hoteles en entorno natural, urbano, gastronómico y con historia, de España, mejor bodega y mejor coche para viajar.
EFE