El equipo de gobierno en minoría de Sa Unió en el Consell de Formentera ha aprobado este martes, de forma inicial, los presupuestos para 2025, con la abstención de los grupos de la oposición PSOE y GxF, y el voto en contra del conseller Llorenç Córdoba, expresidente de la institución.
El conseller de Economía, Javier Serra, ha explicado que las cuentas deben permitir que la administración recupere su “normalidad de funcionamiento” con todas las “herramientas mínimas necesarias”, como el equipo de gobierno, la junta de gobierno, las vicepresidencias y el proyecto de presupuestos para “dar cumplimiento” las necesidades de la isla.
También ha agradecido a los grupos de la oposición que hayan negociado las cuentas y ha destacado su «comprensión» sobre las “limitaciones” que no han permitido incluir todas las peticiones.
Los presupuestos suman 45.390.100 euros, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, y se sitúan como los más altos de la historia de la administración, incrementados principalmente por el aumento de recaudación de tributos, las transferencias de capitales, las transferencias corrientes y los fondos Next Generation.
El gasto en personal asciende a 19.995.000 euros, crece un 9,7 % y representa un 44,04% del presupuesto total, y el gasto corriente suma 7.641.000 euros, con una reducción del 3,6 % como resultado de un «mayor control del gasto» y por la gestión de menores no acompañados.
Al respecto, Serra ha explicado se ha iniciado la devolución parcial de las competencias en menores no acompañados por “la falta de infraestructura, de servicios y de capacidad ante la crisis migratoria que padece Formentera y que va en aumento de forma desmesurada”.
Las cuentas también prevén 2.648.600 euros en subvenciones y 4.986.000 euros en inversiones, lo que supone un 10,3 % más que en 2024.
Entre los proyectos prioritarios están la adecuación de calle Punta Prima en es Pujols, la renovación de los depósitos de distribución de agua de es Ca Marí y de Sant Ferran, la mejora de las pistas deportivas del colegio Mestre Lluís Andreu, la segunda fase de conexión de saneamiento de es Ca Marí, las plantas de reciclaje del vertedero, la compra de terrenos para ceder a Abaqua, la ampliación del cementerio y la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos públicos, entre otros.
Los presupuestos estarán en exposición pública durante 15 días y se someterán a aprobación definitiva.
EFE