La Guardia Civil ha realizado otra retirada de ácido pícrico, también conocido como Trinitrofenol (TNP), una potente sustancia explosiva, en esta ocasión 60 gramos recogidos en un instituto de Felanitx que formaban parte de un kit de compuestos químicos para las prácticas de los alumnos de hace unos 30 años.
Especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos y Defensa (Tedax-NRBQ) de la Guardia Civil de Baleares retiraron dos recipientes con un peso total de 60 gramos de ácido pícrico, tras ser alertados por responsables del centro, ha explicado el instituto armado en un comunicado.
Los responsables del instituto habían localizado en su laboratorio dicha sustancia, después de recibir una nota en la que se les comunicaba la peligrosidad del ácido pícrico.
El ácido pícrico es una sustancia que formaba parte de kits de compuestos químicos, que hace aproximadamente 30 años se distribuyeron entre institutos de toda España para las prácticas de los estudiantes, ha recordado la Guardia Civil.
Se trata de una sustancia tóxica por absorción cutánea y que además presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o se calienta y que cristaliza con el paso del tiempo, lo que la hace mucho más sensible y peligrosa al manipularla.
La Guardia Civil comunicó recientemente a los centros de Enseñanza de Secundaria esta información, solicitándoles que revisaran el inventario de los laboratorios o almacenes y en el caso de localizar dicha sustancia, lo comunicaran y evitarán manipularla de ninguna forma.
Desde entonces, los agentes han retirado distintas cantidades de esta sustancia en varias intervenciones en otros centros educativos de las islas, como un bote recogido en el instituto de Artà y 3 kilogramos de ácido pícrico retirados entre tres centros educativos y el trastero de un domicilio particular de Palma, en diciembre.
Los agentes Tedax-NRBQ de la Guardia Civil con capacitación para manejar y destruir esta clase de explosivos, suelen intervenir con asiduidad cuando en obras, casas viejas o terrenos poco frecuentados aparecen municiones o armamento de la Guerra Civil.
La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de cualquier tipo de material o artefacto explosivo, nunca se toque ni se manipule debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de la Guardia Civil 062.
EFE