Un grupo de vecinos de la bahía de Portmany han alertado a Salvem sa Badia de Portmany sobre la aparición de nuevos episodios de vertidos de aguas fecales en la zona sur de la bahía. Según explica el colectivo a través de un comunicado, las constantes filtraciones se deben al «deficiente estado de la red de alcantarillado, que sufre constantes averías, generando la contaminación frecuente del medio marino y del litoral de la zona».
Esta mañana, un vecino que paseaba por allí en bicicleta ha remitido a Salvem sa Badia una colección de imágenes, informando de este nuevo episodio, con dos focos: uno en el tramo situado entre las orillas de es Pinet y Caló d’en Serral, y otro a la altura del Hotel Amare, también próximo a la zona anterior. «La situación vuelve a ser dantesca, con una sucesión de charcos de aguas sucias en ambos lugares y una pestilencia que afecta a toda la zona», critican. Otros vecinos han indicado que la avería ya lleva tiempo, incluso más de un mes, sin que de momento se le dé solución.
Salvem sa Badia ya alertó de una avería similar en el mismo tramo entre es Pinet y Caló d’en Serral a primeros de septiembre pasado y, a pesar de ello, ambas playas seguían abiertas. Desde entonces, los episodios de vertidos se han seguido produciendo en más ocasiones y allí ha quedado un agujero que deja a la vista la red sanitaria, sin que se haya reparado el problema.
Hay que recordar que esta infraestructura discurre en paralelo a la costa e impulsa el agua sucia procedente de los hoteles y viviendas de la zona hacia la depuradora de ses Païsses. Dado el mal estado de las tuberías, éstas se atascan con frecuencia, generando riadas de heces en diferentes tramos y supurando en ocasiones por las tapas de alcantarilla que existen en todo el tramo. Lamentablemente, estos episodios de contaminación son constantes en la bahía de Portmany y el pasado verano provocaron el cierre de varias playas.