Los conductores españoles cumplen, en general, con la normativa que les obliga a tener en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y a contar con un seguro para su coche, camión, furgoneta o moto, con un 94,7 por ciento de cumplimiento en el primer caso y un 97,7 % en el segundo.
Aunque si se analiza por autonomías, no todas alcanzan ese índice, como ocurre con Baleares, que con un 88,4 % presenta la tasa más baja de vehículos con la ITV en vigor. En el caso del seguro obligatorio, Baleares también está algo por debajo de la media con un 96,2 % de conductores que cumple frente a ese 97,7 % de media nacional.
La más alta está en La Rioja, Canarias, Castilla–La Mancha y Madrid, todas ellas por encima del 96,5 por ciento.
Si se examina por provincias, la lista de menos cumplidoras con esta misma normativa la encabeza Jaén, con el 88,7 %, a la que siguen con un porcentaje notablemente inferior a la media otras dos andaluzas: Sevilla (91,5%) y Granada (91,7%).
La Rioja (97 %) y Huesca y Las Palmas, ambas con un 96,9 %, son las provincias más cumplidoras.
En el caso del seguro obligatorio, en general en las autonomías los valores de cumplimiento son elevados, por encima del 95 % a excepción de Navarra (94,8 %). En el lado opuesto se sitúan Madrid, con los índices más altos (98,9 %) y Extremadura (98,6 %).
La provincia de Jaén, con sólo el 90,8% de los vehículos registrados con el seguro en vigor, vuelve a ser la más incumplidora en tanto que las únicas provincias con valores iguales o inferiores al 95 % son Teruel (94,2 %), Navarra (94,8%) y Granada (95,0%).
En el lado positivo destacan, además de Madrid, Toledo (98,8 %) y Badajoz y Alicante, ambas con un 98,7 %.
Y todo esto lo ha comprobado la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña en 2024 sobre ese cumplimiento en vías interurbanas de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, que cuentan con competencias en esa materia.
Lectores de matrículas para comprobar si se cumple la norma
Una campaña que se llevó a cabo el lunes 16 de septiembre del año pasado entre las 12:00 y las 17:00 horas, y los cuatro días siguientes entre las ocho de la mañana y la cinco de la tarde.
Para ello se utilizaron los lectores de placa de matrícula (LPR) con los siguientes criterios: uno por provincia siempre que fuera posible y máximo de tres por provincia repartidos en el territorio.
Los puntos de recogida de datos se ubicaron tanto en autovías/autopistas como en carreteras convencionales.
Una vez descartados los duplicados -es decir, los coches que pasaron dos o más veces por el mismo sitio- el número de vehículos controlados para este análisis fue de 2.196.283.
Respecto al tipo de vehículos, los turismos suelen tener un alto porcentaje de cumplimiento tanto en el registro de ITV como en e seguro obligatorio.
Mientras, los vehículos mixto adaptables se identifican como aquellos con los porcentajes más bajos de cumplimiento, especialmente en el registro de ITV y en provincias como Baleares, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén o Alicante.
Los dedicados al transporte de mercancías, independientemente de su tonelaje, también se encuentran entre los porcentajes más bajos de cumplimiento de ITV en provincias como Baleares, Sevilla, Alicante, Málaga o Navarra.
Tráfico destaca el bajo porcentaje de cumplimiento de ITV de los tractocamiones en Baleares (aproximadamente 80 %) y en Las Palmas (52,94 %), si bien la muestra en ambos casos es reducida (277 y 17 vehículos, respectivamente).