El Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado un posible foco de legionela en los controles periódicos que se realizan en las instalaciones municipales. Ha sido en concreto en un centro deportivo municipal de Sant Jordi.
«Independientemente de que parece haber sido un falso positivo, el Ayuntamiento ha activado inmediatamente los protocolos de seguridad establecidos para la protección de la salud pública y de todos los usuarios de nuestras instalaciones», afirman. Entre ellos, se incluye el cierre preventivo de las duchas de las instalaciones deportivas, la desinfección de todos los centros, incluidos los escolares, a través de sistemas de cloración, así como la sustitución de los filtros de los grifos y de los rociadores de las duchas.
«Actualmente, seguimos a la espera de recibir los resultados del laboratorio. En el caso deseable de que estos sean negativos, se retomará la normalidad lo antes posible», avanzan.
El Ayuntamiento de Sant Josep quiere transmitir hoy «un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos y vecinas, así como a los usuarios de nuestras instalaciones deportivas, ya que en todo momento se están siguiendo los protocolos de seguridad y las directrices de las autoridades sanitarias para garantizar su bienestar».
Piden disculpas por los inconvenientes que estas acciones puedan ocasionar y agradecen la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos.
La legionela (Legionella) es una bacteria que puede causar una infección llamada legionelosis, que puede derivar en una neumonía grave que puede ser peligrosa, especialmente en personas mayores, con el sistema inmunológico debilitado o con enfermedades pulmonares o en la llamada Fiebre de Pontiac: una infección más leve similar a la gripe, que suele resolverse sin complicaciones.
La bacteria se encuentra en ambientes acuáticos y en sistemas artificiales de agua templada y se transmite a través de la inhalación de aerosoles contaminados (pequeñas gotas de agua en el aire), pero no se contagia de persona a persona.