Gent per Formentera y el Partido Socialista de Formentera han solicitado a la presidenta del Gobierno balear que «interceda ante la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para paralizar la nueva concesión del puerto de la Savina, aprobada de manera unilateral y sin consenso con la ciudadanía».
Según un comunicado emitido por Gent per Formentera, la concesión, que «hipotecará el futuro del puerto durante los próximos 25 años, supondrá un monopolio que elevará los precios de los amarres y de los locales comerciales, afectando gravemente a la náutica recreativa de la isla». Además, según la formación, «la concesión no contempla espacio para el Club Náutico de Formentera ni garantiza áreas reservadas para embarcaciones particulares de pequeña eslora a precios asequibles, mientras que sí facilita la presencia de más megayates».
Ante esta situación, Gent per Formentera llevó al pleno ordinario de enero una proposición para exigir la suspensión de cualquier decisión sobre el futuro del puerto y el inicio de un proceso de participación pública y transparente a través del Consell d’Entitats, con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria y la presidenta del Gobierno balear. No obstante, esta propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno del Consell de Formentera con el voto de calidad del presidente.
Desde Gent per Formentera denuncian que este rechazo «rompe la unidad y el consenso institucional en la isla, priorizando la defensa de la presidenta del Gobierno balear en lugar de los intereses del pueblo de Formentera». «El nuevo equipo de gobierno ha demostrado que no tiene intención de luchar por los intereses de la isla y que, antes de ‘molestar’ a la presidenta, están dispuestos a permitir que se tomen decisiones sin contar con nuestra ciudadanía», señala el comunicado.
Ante esta situación, Gent per Formentera y el Partido Socialista consideran fundamental agotar todas las opciones e instar directamente a la presidenta del Gobierno balear a actuar en favor de la isla. Asimismo, han solicitado al diputado por Formentera y a los grupos políticos con representación en el Parlamento balear que se sumen a la petición y pidan a la presidenta que visite la isla junto con el presidente de la Autoridad Portuaria.
“El puerto de la Savina es clave para el futuro de nuestra isla, y es fundamental que las decisiones que se tomen al respecto sean consensuadas y respeten la voluntad de la ciudadanía. Pedimos a la presidenta que interceda ante la Autoridad Portuaria para posponer cualquier decisión y abrir un proceso participativo a través del Consell d’Entitats”, concluye el comunicado.